Aptus

¿Qué carrera universitaria resulta más práctica?

Durante años las universidades han sido acusadas de ofrecer carreras demasiado teóricas, sin embargo, esta realidad está comenzando a cambiar

En el momento en que un estudiante decide su futuro educativo, existen muchas variables a considerar. Tradicionalmente se habla de carrera a elegir y universidad en la que cursar los estudios, sin embargo, también es  importante analizar el tipo de formación a elegir, según publica Universia.

La modalidad de los estudios cursados incidirá directamente en el perfil profesional del egresado y su adaptación al mundo laboral.

Es de público conocimiento que, entre la formación que demandan las empresaspara una correcta adaptación al mercado laboral, y la que ofrecen las universidadesen sus aulas, existe una brecha. Esto se debe esencialmente a que el mundo laboral cambia a una gran velocidad, mientras la adaptación de los programas de estudios no puede acompañar este ritmo.

Las empresas acusan a las universidades de ofrecer formaciones demasiado teóricas y, por lo tanto, poco prácticas. Este reclamo se acompaña de un pedido de poner más énfasis en conocimientos útiles para la vida diaria de cada profesión, herramientas de trabajo típicas y fundamentalmente enseñanzas vinculadas a las nuevas tecnologías que cada profesión puede utilizar.

Por su parte, algunos estudiantes también realizan este reclamo, y demuestran su rechazo por las carreras más teóricas prefiriendo siempre las más prácticas.

De hecho, gracias a que las nuevas tecnologías permiten el acceso a nuevas oportunidades de especialización, y que los trabajadores solicitan cada vez más este tipo de formación, la mayoría de los cursos que buscan transmitir formación para el empleo a estudiantes y egresados se centran en temáticas puntuales. Herramientas tecnológicas, habilidades específicas como liderazgo o gestión de proyectos, aplicación de conocimientos teóricos para la toma de decisiones, etc.

Las empresas demandan profesionales que posean conocimientos prácticos, los estudiantes buscan estos saberes dentro de la universidad y también fuera de ella cuando buscan cursos especializados… Esta realidad se presenta a nivel local, pero fundamentalmente a nivel internacional, donde las carreras técnicas cada vez tienen más adeptos y las vinculadas a Humanidades y Ciencias Sociales ven reducida su demanda.

Inevitablemente, la educación evolucionará hacia la práctica.

Imagen: villeweb.com

Comentar