Métodos de estudio existen tantos como estudiantes, y cada uno debe encontrar la mejor manera para concentrarse y aprovechar el tiempo de forma efectiva.
Con las técnicas de estudio que incluyen música pasa precisamente esto: hay gente que lo encuentra muy beneficioso, y otros que no les resulta nada cómodo.
Si estás buscando nuevas maneras de cómo estudiar que mejoren tu rendimiento, el hacerlo con música puede ser un método que funciona para ti.
Te damos algunas razones para que pruebes este método de estudio y veas si mejora los resultados en tu formación:
Aísla de los ruidos externos
Si tiendes a distraerte con facilidad por los ruidos que pasan a tu alrededor, o de normal tienes que intentar concentrarte en ambientes con mucho ajetreo; la música puede ayudarte a crear tu ambiente de estudio ideal.
Según el lugar donde estudies, puedes probar a poner música de fondo que elimine las molestias y cree un ambiente que te invite a la concetración y la serenidad.
Si sueles hacer uso de aulas en estudio en las que se exige silencio, pero siempre hay ruidos ambientales que te distraen; prueba a ponerte unos cascos y escuchar música que te ayude a aislarte de lo que ocurre a tu alrededor.
Elige el estilo de música adecuado
Evidentemente, no todos los tipos de música te van a ser útiles para crear un buen ambiente de estudio.
La música de piano o instrumental suele ser la más indicada para incentivar la concentración.
En plataformas como Spotify o YouTube, puedes acceder a playlist creadas con esta finalidad, y con una selección de música muy acertada.
Ayuda a relajarte y a crear un ambiente adecuado para la concentración
También debes de tener en cuenta el tipo de actividad que vas a realizar durante tu tiempo de estudio.
Si vas a realizar ejercicios prácticos, o un repaso de tus apuntes; la música puede ayudarte a relajarte y focalizar tu atención en la tarea.
Quizás, para lecturas muy analíticas, o para la compresión de conceptos; la música no te ayude, o debas de probar con un estilo musical que no desvíe tu atención.
Incentiva tu creatividad
La música es un estimulante cerebral que puede ser muy beneficioso para recrear un entorno que nos ayude a tener ideas, o buscar soluciones.
Ponte música mientras realices un trabajo, o busques información, para estimular tu creatividad y mantener una actitud activa y animada.
Los ritmos y las sensaciones que transmite la música pueden ser muy inspiradores.
Permite a tu mente que se evada
Mientras te dedicas al estudio y a la preparación de material para tus exámenes, también debes permitir que la mente discurra libre hacia otras ideas; siempre qu e estén relacionadas con el tema que estás trabajando.
Una música tranquila puede ayudarte a que tu mente discurra tranquila por todo lo que has estado estudiando, y de forma tranquila realice un repaso y afiance conceptos.
Cuando estés dedicando tiempo a hojear tus fichas de repaso, es buen momento para acompañar la actividad con una música relajante.
Emplea la música para desarrollar la memoria asociativa
Si tienes que memorizar conceptos claves, la música puede ayudarte a relacionarlos y recordarlos.
Si tienes que aprenderte varias cosas de memoria, usa siempre la misma canción o música para memorizar ese concepto.
De forma inconsciente, tu mente relacionará ese ritmo con la idea, y te servirá como herramienta a la que recurrir para recordarlo.
Como ves, no existen fórmulas mágicas para el estudio, pero si trucos o hábitos que pueden ayudarte a que la actividad sea más llevadera y productiva. Es cuestión de ir probando.
Imagen: noticias.universia.com.ar
Comentar