Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Propuestas del Foro Universitario del Futuro

El gobierno recibió 500 iniciativas para aportar conocimiento científico al diseño de políticas públicas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en nombre del gobierno de Argentina recibió  500 propuestas de investigadores para el diseño de políticas públicas con base en el conocimiento científico, que contribuyan a aumentar las capacidades del Estado, en el marco del Foro Universitario del Futuro.

Acompañado por el titular del programa Argentina Futura, Alejandro Grimson, y por el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, Cafiero llamó a “trabajar en un futuro que avance en políticas sociales y también de desarrollo económico que reduzcan las desigualdades y la pobreza”, en un acto realizado en la Casa Rosada.

“Son todos desafíos que tenemos por delante, trabajamos a partir de una construcción colectiva y no impuesta, como sucedió en Argentina en los últimos cuatro años por quienes concentran la riqueza”, advirtió Cafiero.

El jefe de Gabinete ponderó el “compromiso extra” mostrado por la academia por aportar posibles soluciones a través de las 500 propuestas entregadas hoy.

Según se informó oficialmente, el Foro Universitario del Futuro se enmarca dentro del programa Argentina Futura y trabaja con 3 mil especialistas, investigadores y docentes de las 57 Universidades Nacionales.

La idea apunta a promover la visión prospectiva con un horizonte de 10 a 20 años para generar escenarios, visión y consensos en torno a 19 ejes estratégicos sobre el futuro de la Argentina.

Para el sociólogo Grimson, las 500 propuestas constituyen “un insumo fundamental para que las políticas y lineamientos se hagan en base al conocimiento científico, universitario” y no solo con “valores y convicciones, sino además con las evidencias que los investigadores e investigadoras aportan a este diseño”.

También participaron la investigadora del Conicet, Marta Novick; el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo.

Además, por videoconferencia asistieron algo más de 50 rectores de Universidades Nacionales y coordinadores de los foros.

Comentar