La “modalidad de talleres” en el Nivel Inicial implica una forma peculiar de organizar las propuestas didácticas con los alumnos, que favorece el trabajo grupal y la apropiación de conocimientos, imprimiendo a la vida del jardín mayor riqueza y creatividad.
En el Colegio Español de Rosario esta propuesta se presenta al inicio del año lectivo, en forma alternativa y complementaria en contra turno del desarrollo curricular. En los talleres el niño se “compromete” en el recorrido de su asistencia, celebrándose con alegría el haber llegado hasta el final en el mes de octubre.
Concretamente se ofrecen los talleres de: Teatro, Informática, Pequeños Investigadores, Arte, Recreación Deportiva, Cocineritos y Danzas Españolas.
El trabajo en talleres reúne características propias que lo distinguen de otras propuestas. Este “toque propio” se caracteriza por:
- La posibilidad de elección que tiene cada niño, partiendo de sus intereses.
- El intercambio en pequeños grupos que se constituye en un motor importante para los aprendizajes personales, en donde el docente es guía y acompañante.
- La integración de niños de las diferentes secciones de la Institución.
- La exploración de diferentes materiales y espacios físicos.
- La solidaridad y el respeto por todos y cada uno de sus integrantes, como parte fundante del entramado institucional.
- El compromiso con el proyecto transforma a cada niño en protagonista de sus propios procesos.
- La presentación de situaciones motivadoras para el niño.
- El fomento de la capacidad creadora y la utilización de todos los sentidos.
- El fortalecimiento de la memoria y atención en la realización de sus trabajos.
- La ampliación de la capacidad de análisis de los niños al observar y participar en el hacer.
- La estimulación hacia la investigación y la curiosidad al potenciar actividades tanto físicas como mentales.
- La vinculación entre Escuela y Comunidad.
Fuente: Colegio Español de Rosario
Imagen: esosgenioslocos.blogspot.com
Comentar