El gobierno bonaerense promulgó la Ley que establece la Capacitación Obligatoria en la Promoción del Buen Trato a niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, sancionado el 24 de agosto último por la Legislatura bonaerense.
La iniciativa determina que la capacitación obligatoria está destinada a trabajadores y personal jerárquico del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados del Estado provincial.
También, a quienes se desempeñen en el ámbito educativo y de la salud de gestión privada sujetos al control estatal; así como a los de las organizaciones de la sociedad civil que sean receptoras de recursos del Estado.
Con la propuesta se busca «propiciar relaciones interpersonales entre adultos y adultas y niños, niñas y adolescentes basadas en principios de respeto y cumplimiento de los derechos mutuos».
Las capacitaciones tendrán el formato de la Ley Micaela, con espacios de formación y reflexión sobre nuestras prácticas y dijo que se busca interpelar el sentido común adultocéntrico que plantea que los niños son el futuro y los adultos y adultas mayores son viejos y viejas.
«Para deconstruir las prácticas que vulneran a las niñeces y adolescencias necesitamos formarnos, conocer sus derechos y necesidades en cada etapa de la vida. Eso nos va a permitir construir vínculos más saludables con los niños y las niñas en los que la asimetría que existe entre ellos y nosotros sirva para que podamos funcionar como sostén y favorecedores de su autonomía y su desarrollo integral», plantearon.
El paradigma de la ley
Así, de acuerdo a la Ley uno de los objetivos de la capacitación para el Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes es el de promover nuevos paradigmas sobre la niñez y adolescencia, con el fin de considerar a las/os niñas/os y adolescentes como sujetos con capacidad para detentar y ejercer derechos.
Además, generar espacios de reflexión sobre las concepciones sociales y culturales respecto de la niñez y adolescencia, «en la búsqueda de desnaturalizar y de construir las prácticas cotidianas de violencias simbólicas, psicológicas y físicas hacia las/los niñas, niños y adolescentes» y «fomentar el conocimiento de los derechos de las/os niñas/os y adolescentes».
«Propiciar relaciones interpersonales entre adultos/as y niñas/os y adolescentes basados en principios de respeto y cumplimiento de los derechos mutuos, con el objetivo de promover una sociedad más justa e igualitaria», es otra de las metas, según la legisladora que propuso la norma.
Se aclaró en la medida que habrá sanciones disciplinarias dispuestas por la autoridad de aplicación para quienes «se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones».
Comentar