A través del programa Nueva Oportunidad, la Municipalidad de Rosario en convenio con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), brindarán cursos de capacitación en el rubro, -a cargo de la Fundación que posee el sindicato–, a cerca de un centenar de jóvenes de distintos barrios de la ciudad.
El proyecto, que supone una articulación entre Nación, provincia, municipio y el sindicato, está dirigido a jóvenes relevados en situación de alta vulnerabilidad, que han dejado la escuela y que, en muchos casos, no tienen una familia que los contenga.
Los jóvenes involucrados van a tener no sólo una capacitación de excelencia sino también la posibilidad de salir en condiciones de insertarse en el mundo laboral de la construcción. Esto supone más que una capacitación: implica nuevas relaciones, una red de contención social, y un proyecto de vida.
El acuerdo incluye el dictado de 6 cursos de albañilería, instalaciones eléctricas y colocación de revestimientos cerámicos para unos 100 jóvenes. Cada capacitación tendrá una duración de cuatro meses y estará dirigida a los barrios Toba, Las Flores Este y Sur, Tablada, Cristalería y Ludueña. Los cursos serán financiados totalmente por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, en el marco del Plan Abre.
Esta propuesta asegura a los jóvenes del programa Nueva Oportunidad una alta calidad en la capacitación, así como el suministro de los elementos de trabajo y seguridad necesarios. Los beneficiarios de estos cursos accederán a un kit de protección personal (casco, botas, uniformes), manuales de trabajo, y también a la tarjeta Soy Constructor emitida por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, único organismo con capacidades indelegables y expresas de emitir juicio sobre las competencias laborales de los trabajadores de la construcción.
Con la firma de este convenio entre la Fundación Uocra y la Municipalidad de Rosario se incorpora una nueva institución de alto prestigio en la capacitación de oficios al programa Nueva Oportunidad. De esta manera, la entidad vinculada a la construcción se suma al espacio institucional que integran el Centro Tecnológico Censabella, Sindicato de Guardavidas (Sugara), Asociación Industriales Panaderos, Programa Andrés e Institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario, entre otros que ya dictan cursos de capacitación para jóvenes.
Por otra parte, los jóvenes que cursen la capacitación tendrán la posibilidad de formar parte de la población beneficiaria de los planes del Ministerio de Trabajo de Nación, asegurando un beneficio adicional a los empleadores que los contraten.
Imagen: my.whirlwindsteel.com