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Programa «Mirando al futuro…Para una Inserción Educativa Adecuada».

Su objetivo es detectar alteraciones visuales en niños y entregar anteojos en forma gratuita.

Desde un nuevo espacio denominado Área de Proyecto Especiales, establecido en la Secretaría de Relaciones Intersectoriales de la Universidad Nacional de Rosario, el programa denominado «Mirando al futuro…Para una Inserción Educativa Adecuada» viene generando acciones específicas relacionadas a la detección precoz de alteraciones visuales en niños, facilitando la consulta oftalmológica con turnos programados y en casos que así lo requieran, suministrar la provisión de anteojos en forma gratuita.

El proyecto tiene sus inicios en el año 2004 y está a cargo de las docentes Doctora Ma. de los Ángeles Zilli, Licenciada Gladys B. Linares y un grupo de estudiantes voluntarios de Ciencias Médicas comprometidos y con aptitud de servicio.

Siguiendo esta estrategia de vinculación y compromiso entre la Universidad y la Comunidad, en la construcción diaria de un espacio que da respuesta a las demandas emergentes de la realidad social y la valoración positiva de la misión del Proyecto «Mirando al Futuro», en la comunidad rosarina, las autoridades de la UNR resolvieron dar continuidad al Proyecto durante el presente año, aportando a su sustentabilidad y jerarquizando la actividad.

La propuesta central es la detección precoz de alteraciones visuales, lo que permite revertir dichas alteraciones en etapas tempranas del desarrollo infantil. Con respecto a esto, la Dra. Zilli detalló » los problemas visuales pueden ocasionar graves perjuicios en el aprendizaje y la socialización de los niños, constituyéndose en una de las principales causas de fracaso escolar, siendo motivo de preocupación tanto de los profesionales de la Salud, como de los educadores y padres».

«Los exámenes visuales son realizados en espacios de la comunidad tales como establecimientos educativos, escuelas y/o jardines y Centros Territoriales de Referencia (ex Crecer) por docentes y alumnos de la Universidad basados en la Metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario. Estas prácticas solidarias conllevan la aplicación simultánea de todos los aprendizajes y la realización de actividades que generan nuevos conocimientos, destacándose como espacios innovadores donde se aprende haciendo, y mediante el compromiso y la participación activa se transforma la realidad dando respuesta a las problemáticas que la comunidad demanda»,concluyó la Lic. Linares.

Fuente: UNR