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Programa Lazos: 1.200 directores escolares participaron de encuentros sobre cómo prevenir el consumo de sustancias

En el marco del Plan Abre Vida, se llevaron a cabo jornadas en las nueve regionales del Ministerio de Educación. El programa Lazos acompaña a las escuelas en la búsqueda de estrategias de prevención de esta problemática

El equipo del Programa Lazos del Ministerio de Educación realizó encuentros de formación con directivos y docentes de escuelas de toda la provincia, con el objetivo de presentar estrategias para el abordaje del consumo problemático de sustancias y la violencia.

En total, alrededor de 1.200 directores de nivel inicial, primaria, especial y secundaria participaron de estos encuentros que tuvieron lugar en las sedes de las nueve regionales educativas la semana pasada. La ronda comenzó en Rafaela, siguió por San Jorge, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Tostado, Reconquista, Santa Fe, San Cristóbal y culminó en Rosario, según publicó santafe.gov.ar.

En cada una de las reuniones, se explicaron las características del Programa Lazos y cómo se va a implementar este año -reforzando el tema de prevención de adicciones-, además de presentar a los equipos territoriales que trabajan con las escuelas.

Germán Falo, director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, explicó que a partir del lanzamiento del programa Abre Vida (que fue presentado por el gobernador Miguel Lifschitz a principios de 2017), se planteó un proyecto integral para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones en la provincia de Santa Fe.

Ese plan tiene cinco ejes de trabajo, uno de los cuales comprende al sistema educativo. “En educación avanzamos en cuatro líneas de acción preventivas: universalizar el Vuelvo a Estudiar, universalizar el Programa Lazos, formación docente e incorporación de la temática en la currícula”, detalló el funcionario.

Equipos

El programa Lazos cuenta con cuatro equipos de trabajo: el “territorial” que acompañan a las escuelas; el “móvil” que recorrerá todas las localidades de la provincia para hacer concientización y sensibilización de la temática no sólo con las escuelas sino también con las comunidades.

También está el “equipo de atención de situaciones complejas” que articula con el Equipo Socioeducativo para intervenir en la escuela mediante un abordaje integral del consumo problemático de sustancias; y el cuatro grupo “de apoyo”, que produce material para el Campus Educativo Virtual en conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación, que conduce Silvia Morelli.

Imagen: ehowenespanol.com