Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El programa Bec.ar entregó becas para maestrías en Francia

El titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, anunciaron los seleccionados de una nueva cohorte de becarios en el marco del Programa BEC.AR.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, y el jefe de Gabinete de Ministros, Cdor. Jorge Capitanich, entregaron becas para maestrías en Francia a 30 profesionales seleccionados en el marco del Programa BEC.AR. Los beneficiarios recibirán capacitación durante un año en diversas instituciones educativas francesas y en áreas de conocimiento prioritarias para el desarrollo de nuestro país.

Durante el acto, el jefe de Gabinete explicó que “esto tiene que ver con una estrategia y una decisión política de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, para propiciar un proceso de formación y capacitación de nuestros científicos y técnicos en distintos lugares del mundo a través de distintos convenios”. Capitanich expresó además que el Programa BEC.AR resulta una herramienta extraordinaria “porque permite la capacitación y el perfeccionamiento en áreas estratégicas contribuyendo así a la mejora sustancial de los procesos productivos de bienes y servicios y el desarrollo científico tecnológico del país”.

Por su parte, el titular de la cartera científica aseguró que “hemos llegado a un momento en que el cambio del modelo productivo hace necesario e imprescindible tener ciencia y tecnología local, lo que implica por un lado conocer las necesidades del país pero también saber lo que pasa en el mundo”. El ministro Barañao ponderó la estrecha vinculación con Francia y manifestó que la estricta política de formación de recursos humanos “nos ha posibilitado repatriar al día de hoy a 1.111 científicos, tecnólogos e ingenieros que han vuelto al país”.

Cabe destacar que estás maestrías se desprenden de un convenio con la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Francais d´Argentine y Campus France, instituciones que llevaron adelante el proceso de selección y la postulación de los becarios en las casas de estudio francesas.

A su turno, el ministro consejero de la Embajada de Francia en Argentina, Marc Flattot destacó los 50 años de cooperación cultural, científica y técnica entre Francia y Argentina y aseveró: “Estamos convencidos que el programa Bec.ar, en sus diferentes formatos de master, estadías doctorales y cursos de especialización, permitirá transferir el conocimiento a los becarios y luego a otros profesionales argentinos”.

Finalmente, el director del Institut Francais d´Argentine, Jean-François Gueganno, afirmó que “es un honor para Francia que nuestro país haya sido elegido por la República Argentina dentro de este programa tan ambicioso”.

El programa BEC.AR se hará cargo de los costos de traslado, matrículas de inscripción de los establecimientos educativos, cursos de idioma francés, mantenimiento mensual promedio y seguro de salud para cada becario y costos administrativos de los documentos académicos finales y visados, entre otros.

Algunos de las áreas temáticas de las maestrías entregadas son: ciencias de la computación; ingeniería de software; arquitectura naval; energía nuclear; salud pública; mecánica de fluidos y procedimientos industriales; manufacturas procesadas para estructuras aeronáuticas; física de reactores nucleares; ingeniería textil; energía; geociencias; agro y bioindustria; y sistemas de ingeniería.

El “Programa BEC.AR – Becas de formación en el exterior en ciencia y tecnología”, es una iniciativa de Jefatura de Gabinete de Ministros orientada a desarrollar y poner en valor la formación académica de los científicos del país a fin de promover la consolidación, expansión e internacionalización de las políticas públicas educativas destinadas a profundizar el mejoramiento de la formación en las ramas de ciencias básicas y aplicadas.

Fuente: Argentina.ar
Imagen: Archivo de imágenes

Comentar