La capacitación para el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales que vienen compartiendo desde 2013 los profesores de secundaria de Biología, Física y Química comenzaron a dar los primeros resultados en relación con las trayectorias escolares y los logros académicos de los estudiantes. En Santa Fe, los profesores se reunieron para compartir propuestas de enseñanza que ya probaron en sus clases.
En forma complementaria a la reflexión acerca del proceso de mejoramiento de las prácticas y de la calidad educativa, este espacio les había propuesto a los participantes el abordaje de estrategias para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias con la incorporación de las TIC, el avance hacia un trabajo colaborativo en el espacio virtual y la generación una plataforma educativa para el intercambio de experiencias, discusiones didácticas y disciplinares y finalmente para la formulación de propuestas.
En este sentido la directora provincial de Educación Secundaría, Nora Reina indicó que “esta instancia que se desarrolla hoy la denominamos grupo de discusión y trabajamos con TIC, en laboratorio, para generar una planificación y puesta en marcha de propuestas, teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: el diseño curricular jurisdiccional y los núcleos de aprendizajes prioritarios, que derivan de acuerdos federales y que son ñps saberes que deben alcanzar todos los jóvenes”.
El coordinador de la capacitación, Oscar Aguilera, expresó que “la experiencia es muy valiosa porque los profesores se involucran mucho, apropiándose de herramientas novedosas de trabajo, y de esta manera pueden plantear un nueva mirada que tenga una perspectiva de inclusión en la escuela secundaria”.
Propuestas para llevar a clases de Ciencias Naturales
Por ejemplo, los profesores compartieron la propuesta de María Alfei, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Secundaria Orientada Nº 235 de Bustinza: «Diseñé un trabajo en laboratorio de 1er año para estudiar fotosíntesis, célula y nutrición. El objetivo es lograr el desarrollo de competencias utilizando el programa “scratch” donde los propios alumnos elaboran simuladores de la fotosíntesis, cromatografías y abordan el tema de la contaminación del aire”.
“Los alumnos investigan qué papel desempeña la fotosíntesis sobre la vida en la tierra, tal cual la conocemos, y cómo puede verse afectada debido a la contaminación del aire; luego hacen una puesta en común de lo investigado, que los deja realmente muy entusiasmados”, relató la profesora.
Asimismo, en Física, la profesora Sandra Benvenuti del 4to año de la Escuela Secundaria Orientada Nº 415 de Arroyo Seco, compartió: “El trabajo que presentamos tiene una muy buena puesta en escena con una actividad áulica atractiva, participativa de construcción de conocimientos, donde discutimos el uso de los apoyacabezas de los autos, la importancia de la invención de la rueda para la humanidad y el uso de las rampas, bajo los contenidos conceptuales de las leyes de Newton y conceptos de inercia, masa, acción y reacción, centros de gravedad y equilibrio, fricción y rodaje de deslizamiento”.
“En este trabajo con los chicos no se utilizaron expresiones matemáticas ni leyes establecidas, simplemente se trató de interpretar los fenómenos, interactuar con la experiencia y llegar a resultados concretos, como por ejemplo la determinación del centro de gravedad en diferentes sistemas, desde lo empírico. Usando la observación y preguntando a lo natural se puede arribar a resultados”, expresó Sandra.
Por último, en el fortalecimiento de la enseñanza de Química, la profesora Viviana Calitri, del Colegio Superior Nº 47 “Florentino Ameghino”, relató: “Pensamos trabajar en la química vinculada a los social. Es un gran desafío enseñar un tema tan complejo como la Estequiometría, pero pudimos encontrarle la vuelta con variadas e ingeniosas estrategias de modelización y simulación”.
Al respecto, Viviana conto que “se construyeron modelos que facilitaron el aprendizaje de fórmulas y ecuaciones, se trabajó con simuladores que permitieron construir aprendizajes más constructivos y se introdujo el concepto de reactivo limitante y rendimiento. Esto le permite a los alumnos afianzar contenidos presentados mediante el uso de simulaciones para nivelar ecuaciones y realizar cálculos estequiométricos.
“Encontrarnos con docentes”
En tanto, la profesora María del Carmen Hidalgo, tallerista del área de Química reflexionaba sobre los encuentros, que reúnen a más de 100 docentes y directivos de toda la provincia, manifestando que “no es común tener la oportunidad de encontrarnos con docentes de toda la provincia para compartir y discutir acerca de nuestras experiencias, ponernos en el rol de alumnos para aprender de nuestros colegas y sumar saberes para volcarlos en el aula”.
“La riqueza de estos encuentros es conocer otras realidades, escuchar a colegas de toda Santa Fe, ver cómo trabaja cada uno y eso nos enriquece porque si bien todos tenemos orientaciones curriculares de tipo general en cada lugar se toman las particularidades de modo que un mismo contenido se puede adaptar al espacio físico donde vivimos”, finalizó la profesora.
Fuente: santafe.gov.ar
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar