Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Primer encuentro presencial del curso «Conduciendo ConCiencias Viales»

La jornada se llevó a cabo el pasado sábado 30 de julio en Zona de Aprendizajes de la ciudad de Santa Fe. Participaron docentes de distintos establecimientos educativos del Nodo Santa Fe

El sábado 30 de julio se realizó el primer encuentro presencial del curso de formación «Conduciendo ConCiencias Viales. Mi Primera Licencia de Conducir», tal como relató el portal santafe.gov.ar.

Los destinatarios del curso de formación son docentes de 4º y 5º año de la educación secundaria orientada y 4º, 5º y 6º año de la educación técnica. La modalidad de cursado es semipresencial y consta de seis módulos virtuales y tres encuentros presenciales. Los módulos virtuales comenzaron el 16 de junio y la formación se extenderá hasta el 18 de noviembre.

En la edición 2016 del programa participan docentes de 400 escuelas de la provincia.

La Educación Vial desde una mirada reflexiva

La formación tiene como objetivo que los docentes puedan integrar la Educación Vial en sus disciplinas de forma transversal, utilizar bibliografía específica y recursos multimedia para generar en los estudiantes cambios estructurales en el modo de circular el espacio público.

Esta formación homologa el curso teórico obligatorio para obtener la primera licencia de conducir, a través de un convenio firmado con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los educandos estarán certificados para rendir el examen teórico.

La misma se realizará con un seguimiento constante por parte de un equipo interdisciplinario del Ministerio y la Agencia de Seguridad Vial, durante los meses de Junio a noviembre, con trabajo prácticos por módulos.

El Programa, que se desarrolla desde 2013, tiene por finalidad brindar a los profesores conocimientos y herramientas teórico-prácticas sobre las reglas, la normativa vigente relativa al tránsito, incluidas las señales, el manejo de vehículos (autos-motos) así como un conjunto de temas vinculados a cómo manejar de modo seguro y responsable.

Un objetivo fundamental para el programa es el abordaje de la Educación Vial desde una mirada reflexiva y comprometida con los hechos viales como hechos sociales, desde la antropología vial, comprende un proceso de concientización y sensibilización desde el reconocimiento corporal para visualizar y comprender el riesgo de vida que conlleva las situaciones viales.

Calendario de los próximos encuentros presenciales:

  • 9 de agosto: aulas Nodo Rosario y Aulas Nodo Rafaela.
  • 10 de agosto: aulas Nodo Reconquista.
  • 11 de agosto: aulas Nodo Venado Tuerto.
Imagen: m2mzona.hu

Comentar