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Primaria: Cómo incorporar lenguajes de programación

Gracias a ellos los estudiantes mejoran su capacidad crítica y de razonamiento, y fomentan su creatividad

Todo lo referido a la computación tiene que ver con la programación y cada vez son más colegios que enseñan estos contenidos. Esta disciplina puede enseñarse desde edades tempranas para que se familiaricen con ella y comprueben, a través de los ejercicios propuestos por el docente, que programar es una tarea sencilla y natural, según sugiere el portal educaciontrespuntocero.

En el caso de los alumnos de Primaria, antes de que exploren un lenguaje de programación complejo, es recomendable que programen pequeños juegos manipulativos. “Lo más difícil para ellos es comprender que el robot o la computadora hacen lo que vos programes. Es decir, entender lo que realmente es un algoritmo”, explica Antonio González, un profesor español entendido en la materia.

Las actividades ‘desenchufadas’ o unplugged también resultan interesantes para este alumnado ya que tienen el objetivo de concientizar en cómo nos comunicamos con las máquinas e interiorizan una nueva manera de pensar y un lenguaje que desarrolla el pensamiento computacional siguiendo una estructura algorítmica.

Entendidos los fundamentos de la programación, es el momento de que el alumnado cree sus primeros proyectos. ¿Cuáles son los lenguajes de programación sugeridos para los estudiantes de Primaria? Lo ideal son los que trabajan mediante bloques como Scratch. Este lenguaje facilita el desarrollo de ejercicios relacionados con prácticamente todas las asignaturas de manera atractiva y motivadora: es posible preparar juegos, canciones, historias animadas, una quiz de preguntas… La ventaja añadida es que tanto la herramienta como los proyectos pueden llevarse a la práctica en varios idiomas.

Tips

A la hora de trabajar la programación en el aula, hay que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para que la experiencia resulte enriquecedora. Lo primero es explicar a los estudiantes (como sucede con los proyectos de otras materias) el tipo de actividad prevista y su finalidad, para hacerles partícipes y que su motivación y entusiasmo aumenten. Incluso dejarles que aporten sus propias ideas.

Hay que atender, por otro lado, a la diversidad del aula y tener bajo control cada uno de los aspectos en los que se desea profundizar.

Por Regina de Miguel para educaciontrespuntocero

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