El dispositivo funcionará desde Educ.ar y sin consumo de datos.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés, presentaron hoy la implementación de la plataforma educativa Juana Manso que cuenta con aulas virtuales, videollamadas y un repositorio de recursos de acceso libre y gratuito, y anunciaron un proyecto de ley para garantizar el derecho a la conectividad.
La plataforma Juana Manso forma parte del Plan Federal desarrollado por el Ministerio de Educación y consta de aulas virtuales, un espacio de formación y un repositorio federal que incluye recursos educativos abiertos y una biblioteca digital.
“Esta plataforma tiene un elemento fundamental que se vincula a la gratuidad de la navegabilidad, desde los celulares no consume datos”, dijo Trotta en la sede de Educ.ar, el portal educativo la cartera, ubicado en el predio de la ex ESMA.
Además, destacó la construcción “colectiva, federal, y horizontal” de la plataforma, en la que se convocó a las 24 jurisdicciones educativas con la intención de mejorar la respuesta pedagógica en los momentos de alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad, así como también para la escuela de la post pandemia.
Una de las nuevas herramientas del portal es la posibilidad de realizar videollamadas de forma gratuita.
De la presentación también participó la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés, quien afirmó que lo sincrónico no es la única propuesta efectiva para garantizar el aprendizaje.
“Hay muchos estudios sobre los efectos negativos de la videollamada constante, la fatiga del Zoom, la exposición de la privacidad que no siempre los estudiantes están preparados”, dijo, y advirtió que “es riesgoso asimilar la no presencialidad al Zoom directamente, hay un montón de cosas en el medio que tienen muchos sentidos, y nosotros apuntamos mucho en el aprendizaje de la autonomía, a que la plataforma sea una herramienta de educación extendida”.
En los próximos meses se implementará un chat educativo con el propósito de facilitar el vínculo entre la escuela y sus estudiantes en el marco de una agenda de soberanía educativa y tecnológica, atendiendo al resguardo de la información por parte del Estado para evitar que “los datos sean utilizados desde una perspectiva de mercantilización del derecho a la educación”, señaló el ministro.
La plataforma se encuentra operativa en siete provincias y se pretende alcanzar a todos los establecimientos educativos del país que la necesiten, ya sean de gestión pública como privada.
Actualmente hay cerca de 200.000 alumnos activos y 15.000 docentes, mientras que se espera a fin de año a llegar a 10 provincias, 100.000 docentes y un millón de alumnos en un proceso de escalabilidad creciente.
A través de las aulas y del repositorio, los docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus estudiantes, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia y calificar las tareas.
Comentar