Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Presentaron el Programa Nacional de e-Ciencia que utiliza Internet avanzada

Se trata de una iniciativa que potencia la colaboración científica a través de la Red. Por primera vez la Argentina tendrá capacidad de «supercálculo». Latinoamérica produce el 4% del conocimiento mundial con sólo el 0,4% de la capacidad de computación.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Dr. Alejandro Ceccatto, presentó anteayer el Programa Nacional de e-Ciencia.

Se trata de un conjunto de acciones que dan soporte a las actividades científicas que utilizan Internet como principal herramienta. La iniciativa permite el intercambio de grandes volúmenes de información y el procesamiento masivo de datos así como la colaboración de miles de científicos de todo el mundo en grandes proyectos de investigación.

Durante el lanzamiento, Ceccatto destacó que «este programa se basa en cuatro pilares fundamentales: la conectividad, el procesamiento masivo de datos, el alojamiento de esa información y la capacitación de recursos humanos. Gracias a este plan, por primera vez el país tendrá capacidad de supercálculo».

El Secretario además advirtió que «Latinoamérica produce el 4% del conocimiento científico mundial con solo el 0,4% de la capacidad de computación por lo que debemos invertir en infraestructura de este tipo para integrarnos a la forma actual de hacer ciencia».

El programa de e-Ciencia incluye la ampliación de Innovared, la red de Internet avanzada que une las localidades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Luis, Villa Mercedes, Mendoza, Malargüe, La Plata, Bahía Blanca, Choele Choel, Neuquén y Bariloche y que en los próximos años, a través de un convenio con ARSAT, Argentina Conectada y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), llegará a todas las instituciones científicas y educativas del país.

Actualmente en la Argentina, esta Internet avanzada permite realizar proyectos de investigación y desarrollo a 13 organismos nacionales de ciencia y tecnología, 42 universidades públicas nacionales, cuatro universidades privadas y dos facilidades internacionales, el Observatorio Pierre Auger y la estación Deep Space 3.

Durante el acto se refrendó un convenio entre el ministerio de Ciencia y el ministerio de Educación para que los servicios de Innovared sean gratuitos para todas las instituciones científicas y universidades del país. Este acuerdo demandará una inversión por parte de ambas carteras superior a los $8.000.000 anuales. Además se presentaron las acciones que la secretaría de Articulación Científico Tecnológica, a través del Sistema Nacional de Redes Avanzadas, lleva adelante en materia de capacitación de recursos humanos y la inversión, superior a los $8 millones, para la compra de equipamiento para «puntos de presencia» que brindarán el servicio de computación de alto desempeño.

También se anunció la próxima apertura de la licitación para la adquisición de una supercomputadora que se instalará en el centro de cómputos de ARSAT y que convertirá a Argentina en uno de los países que poseen capacidad de cálculo dentro del ranking «Top 500».

Por último, se destacó que a través de la RedClara, la red de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, Innovared conectará al país con las instituciones de investigación de Latinoamérica, EEUU, Europa y, en general, del resto del mundo.

Fuente: iprofesional.com
Imagen: www.processserversjamaica.com

Comentar