El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó hoy el programa de promoción de lectura de textos científicos «Leé Ciencia. Leé Futuro» en el marco de la 46a Feria Internacional del Libro.
La iniciativa -que consiste en la edición de publicaciones para su distribución gratuita y está destinada a niños y adolescentes- busca fomentar la cultura científica y alentar el interés y las vocaciones científicas tempranas a través de lecturas accesibles, según indicó un comunicado oficial.
Filmus agradeció el acompañamiento de los autores y de las editoriales involucradas y señaló que el programa busca «redescubrir las vocaciones científicas» en chicos «porque no hay nadie que tenga más vocaciones científicas» que ellos.
«Son los que tienen los porqués para todo, los que quieren descubrir todo y los que investigan todo. Ese ansia natural de alguna manera se va y hay que decir que se va porque muchas veces la escuela enseña más de memoria que por medio de la experiencia. Tenemos que revertir la tendencia de convertir al placer de la lectura en obligación», dijo el funcionario
El ministro agregó que el programa de lectura científica que se implementa en todo el país «va a cumplir una función muy importante para redescubrir vocaciones» en los jóvenes y confió en que «sirva para una necesidad que tiene la Argentina» de que los chicos «elijan carreras científicas».
Por su parte, la directora del Centro Cultural de la Ciencia C3, Guadalupe Díaz Costanzo expresó: «Este programa, que comienza con esta colección, se desarrolla en el marco de habilitar más canales para dialogar con los jóvenes sobre ciencia. Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos puntos de lectura en todo el país para promover la lectura científica»
El programa impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se inauguró con la presentación de la colección Ciencia al toque, dirigida a jóvenes, que se diversificará durante el año.
En esta primera etapa se editaron cuatro publicaciones de divulgación científica. Los títulos seleccionados son fragmentos de: «Elemental, mi querida ciencia (forense)» de Gastón Intelisano; «La belleza tiene su ciencia» de Florencia Servera, «Hongos comestibles» de Bernardo Lechner, Maximiliano Rugolo y Julieta Mallerman, y un inédito, «El astrónomo que confundía los astros» de Horacio Tignanelli.
En el acto estuvieron los autores de las publicaciones y el editor de la Colección de Ciencia que ladra -de la editorial Siglo XXI- Diego Golombek.
Los libros, realizados en convenio con Editorial Eudeba y con la colaboración del Conicet y Siglo XXI, se podrán retirar en el stand de la Feria y estarán disponibles en distintos puntos de lectura y en la web del Centro Cultural de la Ciencia.
Comentar