Los investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» presentarán este martes 26 de junio un nuevo dinosaurio, en el marco de los festejos por los 200 años de la Institución.
Este dinosaurio es el antepasado más primitivo, descubierto hasta ahora, del grupo de carnívoros que terminó dando origen a los tiranosaurios, velocirraptores y aves, entre otros. Los adultos de esta nueva especie medían entre 2.5 y 3 metros de largo, y eran ágiles y delgados.
La forma de sus dientes y la presencia de garras indican que habrían sido depredadores de dinosaurios más pequeños y es posible, además, deducir que tenían plumas en el cuerpo, como ocurre en las aves.
Las rocas en donde fueron descubiertos los huesos tienen aproximadamente 90 millones de años y corresponden al período Cretácico, época en la cual vivieron también los dinosaurios más grandes conocidos hasta ahora, como el Giganotosaurus y el Argentinosaurus.
Este hallazgo ayuda a completar los huecos en la historia evolutiva que conecta a los grandes dinosaurios carnívoros con las aves, y permite reconstruir en parte las relaciones de parentesco de estos importantes grupos de vertebrados.
La presentación se realizará a las 10:30 hs. en la Sala de Paleontología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Av. Ángel Gallardo 490, de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Telam.