La Universidad Nacional de las Artes (UNA) lanzó la Licenciatura en Artes de la Escritura, una carrera inédita cuyo objetivo es enseñar técnicas de la escritura principalmente a través de talleres, más la correspondiente carga teórica y científica. La preinscripción se realizará del 15 al 20 de febrero.
«Se trata de la primera carrera universitaria en el país destinada a aprender a escribir y a producir durante el proceso de aprendizaje, el cual insumirá cinco años y convocará en la docencia a artistas y escritores argentinos que se encuentren produciendo, cuenten con un trabajo reconocido y tengan experiencia en la enseñanza», señaló la rectora Sandra Torlucci. «Esa enseñanza no debe ser específicamente formal, lo cual tiene que ver con que la nueva licenciatura viene a cubrir un espacio vacío en el marco de lo académico, con una currícula destinada en el 60% a la práctica de taller», agregó.
La carrera será dirigirá por la poeta y ensayista Tamara Kamenszain y el proceso creativo es el centro del aprendizaje que en lo teórico se cruzará con materias de las otras artes que se enseñan en la UNA -como panoramas mundiales y nacionales sobre teatro, danza y cine- además de asignaturas específicas como teorías narrativas, lingüística y gramática.
Destinada a la formación de escritores en el campo de guión para cine y TV, poesía, dramaturgia, formatos mediáticos y narrativa, esta carrera ofrece un plan de estudios que contempla Técnicas de Escritura, Semiótica y Análisis Textual, Teoría, Estética e Historia, e Industrias Culturales.
La licenciatura -casi sin antecedentes en el mundo más allá de algunos postgrados y la carrera que la propia Torlucci ayudó a diseñar en la Universidad de las Artes de Ecuador, también pública y gratuita- se les ocurrió a un grupo de egresados de Letras que añoraban haber podido cursar un estudio similar, recordó la académica.
«Esta carrera no compite con las de Letras que dictan universidades como las nacionales de Buenos Aires (UBA), La Plata (UNLP) o Rosario (UNR) -muy importantes pero con otro perfil, más enfocado en la teoría, la crítica y el lenguaje-, aparece porque cambia el concepto de la literatura y busca trabajar la escritura independizada de los criterios literarios clásicos», explicó Torlucci.
Más información: [email protected]
Imagen: oftenwrite.blogspot.com
Comentar