Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Premios Frida 2015

Podrán postularse todos aquellos proyectos de investigación, o innovación, que hayan contribuido desde 2010 al uso de Internet para el desarrollo social, económico y cultural de la región. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de junio

El Programa FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe) abrió la convocatoria de los Premios 2015. Podrán postularse todos aquellos proyectos de investigación, o innovación, que hayan contribuido desde 2010 al uso de Internet para el desarrollo social, económico y cultural de la región.

Además, quienes postulen por la obtención de un Premio podrán presentar también una propuesta concreta para el escalamiento del proyecto presentado. El «escalamiento» está orientado a financiar con pequeños fondos (hasta 6000 dólares americanos) el desarrollo de nuevas acciones concretas, actividades específicas que puedan ser desarrolladas para profundizar el proyecto que se está presentando o contribuir a su replicación. Los fondos no serán para desarrollar nuevos proyectos sino para profundizar o replicar el proyecto postulado.

En esta ocasión se otorgarán cinco premios entre los proyectos e iniciativas nominados, uno en cada una de las siguientes áreas temáticas:

  • Dispositivos, Infraestructura y Tecnologías. Aceleración y expansión del acceso.
  • Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible.
  • Internet Móvil para la inclusión social, el crecimiento, la participación política y la ciudadanía activa.
  • Internet para la promoción, garantía y ejercicio de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales.
  • Proyecto más creativo que haya desplegado la mejor campaña.

El Premio consistirá en un monto efectivo de tres mil dolares americanos para los cinco premiados más el viaje y la estadía completa de un representante de cada proyecto ganador para asistir a la ceremonia de premiación en el Foro Mundial de Internet que se desarrollará en Brasil, entre el 10 y el 13 de noviembre de 2015.

En 2010 los organizadores originales de FRIDA desarrollaron un nuevo formato, cuyo objetivo es otorgar reconocimiento a las mejores iniciativas de la región, abriéndose a una amplia variedad de proyectos. A diferencia del formato de pequeñas becas que priorizaba nuevos proyectos piloto y de investigación, el sistema de premios respondió al interés de identificar prácticas existentes que se puedan escalar y destacar buenas experiencias entre los tomadores de decisiones de la región.

Más información: Programa FRIDA

Imagen: Archivo de imágenes