Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Premiaron el cortometraje «Infancias perdidas» de la rosarina Mariana Wenger

La destacada productora, guionista y directora de cine comandó “Infancias Perdidas”, que cuenta con la voz de Eduardo Galeano, y “Password”, basado en un cuento original del escritor rosarino Billy Boldt. La premiación tuvo lugar en el Festival Internacional Berigeradak, Países Vascos.

El cortometraje “Infancias Perdidas” obtuvo en noviembre del 2020 el premio al Mejor Corto de Derechos Humanos, mientras que “Password” fue galardonado como el Mejor Corto de Animación.

La premiación tuvo lugar en el Festival Internacional Berigeradak (Países Vascos). Ambos trabajos tienen algo en común: su directora, la rosarina Mariana Wenger, de destacada trayectoria en el mundo del cine.

Tomando la sinopsis de Infancias Perdidas, Wenger brinda detalles del “Made in Pakistán” y el porqué de tomar el mundo oscuro de los galpones pakistaníes donde niños y niñas se ven obligados a coser pelotas de fútbol, que luego se distribuyen al resto del mundo. “Ese trabajo es realizado durante horas y horas y representa parte de la explotación infantil que se hace a nivel laboral, en muchos países. Esa explotación laboral lleva a la explotación sexual, al hambre y la desazón de millones de infantes en el mundo”.

La sinopsis de Infancias Perdidas dice:

Mohamed es un niño nacido en Pakistán, pero podría ser oriundo de tantos otros lugares del mundo, un representante de las infancias perdidas…un trabajador infantil.

Mohamed cose pelotas de fútbol en un galpón oscuro y lúgubre. Realiza este trabajo de sol a sol, a cambio de casi nada. Cuando el cansancio lo vence, se introduce en un mundo de sueños que lo alejan de su realidad.

En esas ensoñaciones, viaja por los diferentes universos que le gustaría visitar, abrazando situaciones que nunca generará estando despierto.

“Las infancias perdidas también están aquí, a la vuelta de la esquina, en nuestro país, si, en nuestra ciudad. Todos somos en parte culpables, y alguna vez hemos mirado hacia otro lado. Es responsabilidad de todos intentar revertir esta situación. Hoy en Argentina siete de cada diez niñas y niños son pobres. Debería darnos vergüenza y me incluyo”, señala la cineasta.

La voz de este corto fue puesta por Eduardo Galeano, a quien Wenger le propuso la realización de una Trilogía de trabajos: “Un Arma Peligrosa”, (corto sobre los derechos de la mujer), “Otros Sentidos” (largometraje sobre lo que “hemos dejado de mirar profundamente”). “Otros sentidos es para mí una comedia de carácter reflexivo, la voz de Eduardo sentencia la ceguera que hoy la sociedad padece. No solo disfrutamos de su voz sino también de su participación como entrevistado en el film. Infancias Perdidas cerró así la trilogía realizada gracias a la generosidad del inmenso Galeano”, comenta la rosarina.

Fuente: Fundación Rosario – Rosario es Más