El Polo Científico Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue galardonado en los premios Democracia que otorga cada año la revista Caras y Caretas. Según los organizadores del reconocimiento, el Polo «constituye un nuevo enfoque en el rol de la ciencia argentina que de esta manera prioriza, además de la excelencia en el desarrollo y la investigación, crear un nexo con la sociedad.»
Además se seleccionaron ganadores en las categorías educación (Conectar Igualdad), literatura (Guillermo Saccomanno), música (Peteco Carabajal), teatro (Grupo de Teatro Catalinas Sur), periodismo en radio y televisión (Reynaldo Sietecase), pensamiento argentino (José Pablo Feinmann), televisión (Visión 7 Internacional), derechos humanos (Madres del dolor), cine (Damián Szifrón), periodismo gráfico (Revista MU), deportes (Alejandro Sabella) y desarrollo político y social (Madres contra el paco y por la vida). El jurado estuvo integrado por instituciones y representantes de cada categoría y presidido de manera honoraria por Estela de Carlotto, además las ternas fueron votadas a través del sitio web de los premios por más de 5.000 personas. Los premios Democracia se entregan desde el año 2009 a «aquellos que demuestran día a día un compromiso cabal en vida y obra con los valores democráticos».
Sobre el Polo
El Polo Científico Tecnológico es el primer centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento científico de Latinoamérica. El edificio alberga la nueva sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica e Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4). La segunda etapa de la obra contempla el edificio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y un Centro Cultural de la Ciencia (C3).
La inauguración del Polo Científico Tecnológico simboliza el inicio de una nueva etapa de la ciencia argentina: una etapa en la que el conocimiento generado en el ámbito público contribuirá efectivamente a la solución de problemas nacionales, al desarrollo de actividades productivas y a favorecer la inclusión social sobre una nueva base. Esta nueva base tiene como componente fundamental a la educación, tendiendo a la diversificación de la matriz productiva de nuestro país e incorporando lo que se ha dado en llamar «la economía basada en el conocimiento».
Fuente: Argentina.ar Imagen: Archivo de imágenes