El académico de la Universidad de Buenos Aires, Víctor Alberto Ramos, se destacó, entre 48 candidatos procedentes de 15 países, por su estudio evolutivo de la Cordillera de los Andes, habiendo explorado la misma desde Colombia hasta Tierra del Fuego con el fin de comprender y explicar los procesos que tuvieron parte en su formación.
Sus principales ejes de investigación se vinculan al estudio del crecimiento de los continentes, con foco en América del Sur.
El Consejo de Premiación de dicho galardón es presidido por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza; y acompaña como vicepresidente el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República, Jorge Flores Valdés.
Con 69 años, Ramos es profesor titular plenario de Geotectónica y Tectónica Andina en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la UBA, donde a su vez estudió Ciencias Geológicas.
Luego cursó Photogeology y el Master of Science in Photointerpretation for Geology, ambos en Holanda. Posteriormente se doctoró en Geología, nuevamente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Por su parte, el premio México ha extendido y reforzado los lazos de cooperación e intercambio académico regional. El mismo será entregado a Víctor Alberto Ramos por el presidente de la República Mexicana en una ceremonia oficial. Entre las cosas que marcaron la carrera de Ramos, de acuerdo con sus palabras, se encuentra el descubrimiento de que gran parte de lo que ahora es Chile se encontraba separada por un antiguo océano de más de 470 millones de años. Esa porción de tierra fue bautizada como “Chilenia” y no era parte de la antigua Gondwana (bloque continental que resultó de la porción meridional de Pangea), sino que terminó colisionando contra ésta y constituyó una gran cadena de formación de montaña.
Esto no fue bien recibido por la comunidad científica que lo consideró especulativo en su momento. Sin embargo, 25 años después, Ramos fue nombrado miembro de la Academia Chilena de Ciencias, precisamente por ese hallazgo.
Otros de sus descubrimientos tampoco fueron reconocidos en principio, como la propuesta de que la plataforma en que se encuentra Brasil se formó a través de una serie de colisiones (lo cual terminó por aceptarse con el pasar de los años). Incluso ahora continúa la discusión sobre el origen de la Patagonia, la cual lleva más de veinte años sin lograr un consenso entre la comunidad científica.
Lo que propone el grupo de investigación en el que trabaja el geólogo es que la Patagonia se originó en el continente Antártico, para después separarse y formar parte de Gondwana, alrededor de 250 a 270 millones de años.
Fuente: argentina.ar
Imagen: josabeth-geo-terra.blogspot.com