Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Premian al emprendedor argentino que creó una mano mecánica

Gino Tubaro, de 20 años, obtuvo el premio «Una idea para cambiar la historia» que otorga la cadena Turner. Desarrolló una plataforma electrónica para generar prótesis impresas con tecnología 3D

Con una propuesta de prótesis en 3D y un sistema que las hace accesibles a las personas que los necesitan, el joven argentino Gino Tubaro fue el ganador del primer lugar de la iniciativa “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel que consta de 60 mil dólares para que lleve a cabo su proyecto.

La historia de Tubaro y sus inventos se remonta a cuando tenía 3 años y armaba los juguetitos de los chocolates Kinder en pocos segundos, o cuando le desarmaba la plancha a su madre para crear otra cosa con eso. “Mi mamá estaba sorprendida y me anotó en una escuela de inventores que vio por la tele”. Allí cursó todos los sábados durante más de ocho años.

Gino Tubaro ya es un inventor reconocido en el país y el mundo. A los 13 años, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, en inglés) lo galardonó por haber inventado un dispositivo de seguridad para enchufes hasta que este año el prestigioso lo eligió entre los 10 innovadores menores de 35 años líderes de la vanguardia tecnológica «cuyo trabajo y talento tendrán un importante impacto en la sociedad en los próximos años»

Gino lidera el equipo de inventores de Atomic Lab y tuvo una gran idea: la creación de una plataforma electrónica para el desarrollo de prótesis impresas con tecnología 3D. Se ha propuesto el objetivo de facilitar estas prótesis gratuitamente a todo aquel que las necesite y no disponga de dinero para pagarlas.

La idea, según cuenta su inventor, es ayudar a la mayor cantidad de gente alrededor del mundo. Cualquier solicitante deberá ingresar a un sitio web, seleccionar el tipo de prótesis y proporcionar sus medidas para que, en un par de horas, el equipo ponga manos a la obra. Es posible enviar un archivo digital para que la prótesis sea impresa en el lugar que más convenga al usuario, o bien aguardar a que sea impresa en las instalaciones de Atomic Lab y posteriormente enviada por correo.

Eduardo Javier Leal, de México, ocupó el segundo lugar y recibirá 40 mil dólares para evolucionar su dispositivo para el monitoreo efectivo de las terapias contra el cáncer. Mientras que en el tercer lugar quedó para Luís Felipe Quintero, de Colombia, quien obtendrá 20 mil dólares para desarrollar su sistema capaz de transformar la energía cinética de los vehículos que transitan por la calle, en energía eléctrica.

Imagen: www.redinnova.com