Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Precauciones en el aula durante la COVID-19: Limpieza y desinfección

Unicef elaboró una serie de consejos para docentes, directivos/as con información relacionada al Covid19. En este caso sobre cómo mantener limpio y desinfectado el aula.

-Limpiar y desinfectar diariamente las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los pupitres, los mostradores, los pomos de las puertas, los teclados de las computadoras, los elementos de aprendizaje práctico, los grifos, los teléfonos y los juguetes.

-Limpiar sin demora las superficies y los objetos que estén visiblemente sucios. Si tienen manchas de sangre o fluidos corporales, utilizar guantes y tomar las medidas de precaución habituales para evitar el contacto con el fluido. Retirar la mancha y, a continuación, limpiar y desinfectar la superficie.

Consejos para la utilización de los materiales de limpieza por parte del personal:

-Asegurarse de entender todas las etiquetas de instrucciones, que incluyen la forma de utilizar los productos sin correr riesgos.

-Seguir las instrucciones de las etiquetas.

-Los productos de limpieza y los desinfectantes casi siempre traen la advertencia de que se deben utilizar con guantes o con protección ocular. Por ejemplo, siempre hay que usar guantes para protegerse las manos al utilizar soluciones de lejía.

-No mezclar limpiadores y desinfectantes a menos que las etiquetas indiquen que es seguro hacerlo. Combinar determinados productos (como blanqueadores con cloro y limpiadores con amoniaco) puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.

-Se puede utilizar una solución de lejía diluida de uso doméstico si es apta para la superficie.

-Examinar la etiqueta para verificar si el blanqueador sirve para desinfectar y si tiene una concentración de hipoclorito de sodio al 0,5%. Comprobar que el producto no haya alcanzado la fecha de caducidad. Algunos blanqueadores, como los que se usan para la ropa de color y para la ropa blanca, pueden no ser aptos para desinfectar.

-Los blanqueadores de uso doméstico son eficaces contra el coronavirus cuando se diluyen de forma correcta.

-Seguir las instrucciones del fabricante sobre aplicación y ventilación. Nunca se debe mezclar blanqueador doméstico con amoniaco u otros productos de limpieza.

-Dejar que la solución actúe sobre la superficie al menos durante 1 minuto.

Lo que hay que hacer

-Junto con los estudiantes, inventa algunas actividades y normas divertidas para evitar los lugares de alto riesgo y de contacto más frecuente en la escuela y en el aula. Por ejemplo, no tocar la baranda de la escalera mientras suben y bajan, o mantener abiertas las aulas para no tocar los pomos de las puertas.

-Elabora con tus alumnos algunas normas y escríbelas en una pizarra o en un papel de rotafolio que se pueda colgar en una pared del aula.

-Elabora con tus alumnos recordatorios/carteles divertidos que puedan colgarse en los pasillos para recordar a todos la importancia de cumplir las normas de higiene.