Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Prácticas para educadores en Facebook

La red social permite seguir discusiones iniciadas en clase, darle a los estudiantes más tímidos un espacio para que planteen sus dudas y provee a los alumnos de atención personalizada.

Es muy común que los educadores vean a Facebook como un medio de distracción y pérdida de tiempo para los estudiantes. Sin embargo, pasan por alto que el uso de esta red social puede ser de gran utilidad académica.

Facebook se ha convertido en la herramienta de comunicación de vanguardia para los jóvenes de hoy en día. Si bien muchas veces es vista por los educadores como una mera forma de entretenimiento, la popular red social permite llevar a cabo ciertas prácticas en el aula muy enriquecedoras.

Si aún no sabes cómo motivar a tus estudiantes a través del uso de Facebook, te decimos cómo hacerlo, según publica el portal Universia.

1. Utiliza Facebook con un enfoque. Es importante que los estudiantes tengan claro que el uso de la red social responde a una necesidad del curso. Explícales claramente que será utilizada como una plataforma de intercambio de información y que en las discusiones se tocarán temas que sólo tengan relación con lo académico.

2. No es necesario que te hagas amigo de tus estudiantes. Una página de perfil de Facebook es una ventana muy importante hacia la vida privada de una persona, por lo que hacerte amigo de tus estudiantes no es siempre lo más adecuado.

3. Crea grupos de discusión. Los miembros de un grupo no necesitan ser amigos entre sí pero cada uno recibe notificaciones cuando uno de ellos responde a un comentario o hace una nueva publicación. Los grupos pueden ser de gran utilidad para seguir discusiones iniciadas en clase, darle a los estudiantes más tímidos un espacio para que planteen sus dudas, proveer a los alumnos atención personalizada y ayudarlos a contactarse con otros estudiantes.

4. Crea una página. A diferencia de los grupos, las páginas son públicas por lo que deben ser utilizadas más como un medio para transmitir información. Allí podrás publicar material de relevancia para el curso, información de interés, un calendario de fechas y exámenes y materiales de clase para su descarga.

5. Considerando que es ilegal que un menor de 13 años tenga una página de Facebook, existen otras alternativas online que debes tener en cuenta. Edmodo, como Facebook, permite el intercambio de ideas entre estudiantes y maestros, además de tener opciones para compartir archivos en línea. Existen blogs especializados enfocados a tareas académicas como Collaborize Classroom, Edublogs y Kidblog.

Fuente: Universia.