La Universidad del Museo Social Argentino y la Fundación Archipiélago ofrecen el programa de formación académica denominado Postítulo de “Actualización Académica en Educación Inclusiva”: La educación inclusiva en el aula y en la escuela.
“La inclusión se presenta como un enfoque filosófico, social, político, económico y esencialmente pedagógico”: esta última perspectiva se constituye en el eje vertebral de esta Actualización Académica.
La fundamentación parte de considerar necesario proveer de herramientas a los docentes para contribuir a la profesionalización de su práctica y reflexionar sobre la misma.
Es una meta fundamental orientar para que los cursantes estén en condiciones de llevar a cabo procesos de transformación en las aulas y en sus instituciones educativas de pertenencia hacia los postulados que sostiene la educación inclusiva.
La intencionalidad es introducir estrategias en el aula y en la escuela, desde una didáctica activa e inclusiva para orientar el análisis reflexivo de los problemas, la organización de la enseñanza y el desarrollo de innovaciones.
El espacio de formación tiene como objetivo general profundizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, las cuestiones vinculadas a las enseñanzas de personas con distintas necesidades educativas con particular referencia a aquellas que están asociadas a condiciones de discapacidad para el logro de diluir o eliminar las barreras al aprendizaje y participación en el ámbito áulico y escolar, aportando herramientas teóricas y prácticas que le permitan a docentes y otros profesionales la intervención en procesos de enseñanza desde una perspectiva socio-constructiva.
El programa está destinado a docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, a quienes ejercen tareas de gobierno y gestión de instituciones educativas, a profesionales de la salud que están vinculados con la temática.
CONTENIDOS
SEMINARIO I
“LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA”
-
Los sistemas educativos: su retrospectiva histórica y su vinculación con los paradigmas educativos.
-
Evolución de los conceptos pedagógicos en relación a los paradigmas médico- psicológico, segregacionista, integrador e inclusivo.
-
La diversidad como realidad de múltiples sentidos y alcances: su valor, su abordaje desde lo educativo.
-
La diversidad como déficit, como Necesidades educativas especiales y como Barreras al aprendizaje y a la participación: implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-
La discapacidad: sus modelos y conceptualizaciones en el devenir histórico.
-
La atención a la diversidad en la escuela especial, integradora e inclusiva. Conceptos: semejanzas y diferencias.
-
El aula inclusiva: las enseñanzas su marco teórico y sus prácticas. El Diseño Universal para el Aprendizaje. (DUA).
-
La escuela con y para todos: Las configuraciones de apoyo.
-
La cultura interactiva, el hacer con y junto a otros: acciones para su logro en lo macro y micro institucional.
-
Calidad y equidad educativa: proyectos institucionales y áulicos: El PPI
-
La educación inclusiva: su marco normativo nacional (evaluación acreditación y promoción), e internacional
SEMINARIO II
“EXPLORANDO NUEVAS IDEAS EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS”
Primer módulo:
“Comunicación, algo más que una palabra”
-
-Exposición de temas puntuales que motiven a la reflexión para intercambio de opiniones.
«Un mundo de posturas contrapuestas»
-
-Historia de la educación del sordo. Comienzos del planteo educativo.
-
-El Congreso de Milán.
-
-Educación del sordo en la Argentina. Influencia de los educadores italianos.
-
-Mitos y realidades.
«Lenguas compartidas, vidas compartidas»
-
Comunidad lingüística. Distintos ambientes lingüísticos:
-
Padres oyentes hijos sordos. Padres sordos, hijos sordos. Padres sordos, hijos oyentes. El adolescente sordo. Los hermanos. Parejas mixtas entre sordos y oyentes.
“Diferencia entre adquisición y aprendizaje de una lengua”
-
Interacciones y estrategias comunicativas del niño sordo en su entorno familiar.
-
-Importancia de la intervención pedagógica temprana en el niño sordo.
-
-El niño sordo y su acceso a la lengua de señas.
-
-El niño sordo y su acceso a la lectura, escritura y oralización.
Segundo módulo:
«Cultura y Comunidad Sorda»
-
-Identidad propia de la LSA. Status de Lengua.
-
-Parámetros formacionales de la Lengua de Señas Argentina (LSA)
«El Lenguaje en acción»
-
Bilingüismo: dos lenguas en contacto.
-
Ambientes para un desarrollo adecuado de ambas lenguas.
-
El adulto sordo con competencia lingüística en LSA, en la escuela primaria.
-
El aprendizaje de la LSA para la persona oyente.
-
Maestra Integradora con conocimiento de LSA.
-
Inclusión educativa.
-
Acciones para el diseño de ambientes educativos inclusivos
SEMINARIO III
“ABORDAJE EDUCATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS ESTUDIANTES CON REFERENCIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL”
-
Discapacidad visual. Caracterización.
-Definición de ceguera y disminución visual. Definición según la CIF, OMS.
-El sujeto con discapacidad visual.
-
Trayectorias educativas inclusivas de los alumnos con discapacidad visual.
-
El Proyecto Pedagógico para la Inclusión y rol del Maestro de Apoyo Inclusión.
-
Organización institucional (redes), para alumnos con discapacidad visual en función del modelo de educación inclusiva.
-
Alfabetización inicial del alumno ciego.
-Configuraciones de apoyo. Configuraciones de acceso al contexto y a los contenidos. Didáctica del Braille. Desarrollo de las habilidades hápticas, gnosias y praxias.
-Orientación y movilidad, el uso del bastón.
-Los T.I.C. como recurso en el marco de la inclusión educativa del alumno ciego.
-
El alumno con baja disminución visual.
-Funciones y habilidades visuales, en relación con las configuraciones de apoyo y de acceso al contexto y al Diseño curricular.
-Recursos ópticos y no ópticos en las aulas de inclusión.
-
Configuración del material didáctico.
– Configuraciones específicas del material didáctico para alumno/as con discapacidad visual. Ciegos o disminuidos visuales.
– Configuración de un cuento, ámbito literario, para un alumno ciego.
SEMINARIO IV
“LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) DENTRO DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL – ÁULICO”
-
Historia del Autismo: su etiología.
-
Consideraciones generales DSM-IV y DSM-V en relación a los criterios diagnósticos de TEA.
-
Señales de alerta para detección en TEA.
-
Concepto de Teoría de la Mente, Funciones Ejecutivas y Teoría de la Coherencia Central y los desafíos en las personas con TEA.
-
Concepto de habilidades sociales (cognición social), conductas estereotipas e intereses restringidos en las personas con TEA. Herramientas para su abordaje
-
Concepto de comunicación y su abordaje en las personas con TEA. Tecnología como recurso. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Herramientas para su abordaje
-
Concepto perfil sensorial y los desafíos en las personas con TEA
-
Configuraciones de apoyo y recursos tecnológicos en el aula y la escuela inclusiva.
-
Reflexión sobre las barreras de enseñanza e interacción en la práctica educativa con personas con TEA.
SEMINARIO V
LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
-
Primeras distinciones entre enfermedad mental, retardo mental y retardo pedagógico.
-
La discapacidad intelectual: caracterización. Aportes de la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual, A.A.I.D (2011). Análisis retrospectivo histórico del término.
-
Discapacidad intelectual: modelos y enfoques
-
El Sistema de clasificación multidimensional de las personas con discapacidad intelectual: aportes actuales de Verdugo Alonso y Roberto l. Schalock.
-
Tipos de ayudas y apoyos, diagnóstico e instrumentos: desde el enfoque multidimensional.
-
El abordaje educativo de los estudiantes con discapacidad intelectual en el aula y en la escuela inclusiva.
-
Retrospectiva socio-histórica: psicometría, psicología diferencial y definiciones cuantitativas del retardo mental, análisis y reflexiones. La escuela de ayer.
-
El retardo mental leve (RML): su origen rotulador asociado con el fracaso escolar. Investigaciones epidemiológicas.
-
La discapacidad intelectual y la inclusión educativa: su marco normativo
EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes previstos y el régimen de evaluación de la Actualización Académica son: Evaluación diagnóstica, Evaluación formativa. y Evaluación final con Acreditación.
MODALIDAD DE CURSADA:
La modalidad de cursada permite tanto hacerlo sincrónico o asincrónico. Cada seminario se desarrollará en dos clases virtuales por zoom a cargo del profesor/a con una duración de 90 minutos. Las clases quedarán todas grabadas para quienes no puedan estar en línea dispondrán de ellas siempre al día siguiente. Asimismo los profesores entregarán material digitalizado complementario a la clase. Cada seminario tendrá una evaluación la cual deberá ser aprobada.
El Costo del Postítulo es de una matrícula de inscripción por única vez de $ 2.000 y 10 cuotas mensuales consecutivas desde el mes de inicio del Postítulo, de $ 2.000 cada una. Este costo no incluye la emisión de los certificados y el trámite de gestión del registro en el Ministerio de Educación de la Nación, dicho costo será abonado por el interesado al momento de solicitar su certificado. El monto estimado es el equivalente a dos cuotas.
|
|
Comentar