Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
  • Cursos para docentes
    • Cursos con puntaje docente
    • Cursos gratuitos
  • Cursos online
  • Capacitación para Instituciones Educativas
  • Educación
  • Cultura
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Email
Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
  • Cursos para docentes
    • Cursos con puntaje docente
    • Cursos gratuitos
  • Cursos online
  • Capacitación para Instituciones Educativas
  • Educación
  • Cultura
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Email
Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
      • Facebook
      • Twitter
      • Instagram
      • Email
Educación

Postítulo de “Actualización Académica en Educación Inclusiva”: La educación inclusiva en el aula y en la escuela

15 septiembre, 2021
7 min.

La Universidad del Museo Social Argentino y la Fundación Archipiélago ofrecen el programa de formación académica denominado Postítulo de “Actualización Académica en Educación Inclusiva”: La educación inclusiva en el aula y en la escuela.

“La inclusión se presenta como un enfoque filosófico, social, político, económico y esencialmente pedagógico”: esta última perspectiva se constituye en el eje vertebral de esta Actualización Académica.

La fundamentación parte de considerar necesario proveer de herramientas a los docentes para contribuir a la profesionalización de su práctica y reflexionar sobre la misma.

Es una meta fundamental orientar para que los cursantes estén en condiciones de llevar a cabo procesos de transformación en las aulas y en sus instituciones educativas de pertenencia hacia los postulados que sostiene la educación inclusiva.

La intencionalidad es introducir estrategias en el aula y en la escuela, desde una didáctica activa e inclusiva para orientar el análisis reflexivo de los problemas, la organización de la enseñanza y el desarrollo de innovaciones.

El espacio de formación tiene como objetivo general profundizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, las cuestiones vinculadas a las enseñanzas de personas con distintas necesidades educativas con particular referencia a aquellas que están asociadas a condiciones de discapacidad para el logro de diluir  o eliminar las barreras al aprendizaje y participación en el ámbito áulico y escolar, aportando herramientas teóricas y prácticas que le permitan a docentes y otros profesionales la intervención en procesos de enseñanza desde una perspectiva socio-constructiva.

El programa está destinado a docentes en general de todos los niveles del sistema educativo, a quienes ejercen tareas de gobierno y gestión de instituciones educativas, a profesionales de la salud que están vinculados con la temática.

CONTENIDOS

SEMINARIO I

“LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA”

  • Los sistemas educativos: su retrospectiva histórica y su vinculación con los paradigmas educativos.

  • Evolución de los conceptos pedagógicos en relación a los paradigmas médico- psicológico, segregacionista, integrador e inclusivo.

  • La diversidad como realidad de múltiples sentidos y alcances: su valor, su abordaje desde lo educativo.

  • La diversidad como déficit, como Necesidades educativas especiales y como Barreras al aprendizaje y a la participación: implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • La discapacidad: sus modelos y conceptualizaciones en el devenir histórico.

  • La atención a la diversidad en la escuela especial, integradora e inclusiva. Conceptos: semejanzas y diferencias.

  • El aula inclusiva: las enseñanzas su marco teórico y sus prácticas. El Diseño Universal para el Aprendizaje. (DUA).

  • La escuela con y para todos: Las configuraciones de apoyo.

  • La cultura interactiva, el hacer con y junto a otros: acciones para su logro en lo macro y micro institucional.

  • Calidad y equidad educativa: proyectos institucionales y áulicos: El PPI

  • La educación inclusiva: su marco normativo nacional (evaluación acreditación y promoción), e internacional

SEMINARIO II

“EXPLORANDO NUEVAS IDEAS EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS”

Primer módulo:

“Comunicación, algo más que una palabra”

  • -Exposición de temas puntuales que motiven a la reflexión para intercambio de opiniones.

“Un mundo de posturas contrapuestas”

  • -Historia de la educación del sordo. Comienzos del planteo educativo.

  • -El Congreso de Milán.

  • -Educación del sordo en la Argentina. Influencia de los educadores italianos.

  • -Mitos y realidades.

“Lenguas compartidas, vidas compartidas”

  • Comunidad lingüística. Distintos ambientes lingüísticos:

  • Padres oyentes hijos sordos. Padres sordos, hijos sordos. Padres sordos, hijos oyentes. El adolescente sordo. Los hermanos. Parejas mixtas entre sordos y oyentes.

“Diferencia entre adquisición y aprendizaje de una lengua”

  • Interacciones y estrategias comunicativas del niño sordo en su entorno familiar.

  • -Importancia de la intervención pedagógica temprana en el niño sordo.

  • -El niño sordo y su acceso a la lengua de señas.

  • -El niño sordo y su acceso a la lectura, escritura y oralización.

Segundo módulo:

“Cultura y Comunidad Sorda”

  • -Identidad propia de la LSA. Status de Lengua.

  • -Parámetros formacionales de la Lengua de Señas Argentina (LSA)

“El Lenguaje en acción”

  • Bilingüismo: dos lenguas en contacto.

  • Ambientes para un desarrollo adecuado de ambas lenguas.

  • El adulto sordo con competencia lingüística en LSA, en la escuela primaria.

  • El aprendizaje de la LSA para la persona oyente.

  • Maestra Integradora con conocimiento de LSA.

  • Inclusión educativa.

  • Acciones para el diseño de ambientes educativos inclusivos

SEMINARIO III

“ABORDAJE EDUCATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LOS ESTUDIANTES CON REFERENCIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL”

  • Discapacidad visual. Caracterización.

-Definición de ceguera y disminución visual. Definición según la CIF, OMS.

-El sujeto con discapacidad visual.

  • Trayectorias educativas inclusivas de los alumnos con discapacidad visual.

  • El Proyecto Pedagógico para la Inclusión y rol del Maestro de Apoyo Inclusión.

  • Organización institucional (redes), para alumnos con discapacidad visual en función del modelo de educación inclusiva.

  • Alfabetización inicial del alumno ciego.

-Configuraciones de apoyo. Configuraciones de acceso al contexto y a los contenidos. Didáctica del Braille. Desarrollo de las habilidades hápticas, gnosias y praxias.

-Orientación y movilidad, el uso del bastón.

-Los T.I.C. como recurso en el marco de la inclusión educativa del alumno ciego.

  • El alumno con baja disminución visual.

-Funciones y habilidades visuales, en relación con las configuraciones de apoyo y de acceso al contexto y al Diseño curricular.

-Recursos ópticos y no ópticos en las aulas de inclusión.

  • Configuración del material didáctico.

– Configuraciones específicas del material didáctico para alumno/as con discapacidad visual. Ciegos o disminuidos visuales.

   – Configuración de un cuento, ámbito literario, para un alumno ciego.

SEMINARIO IV

“LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) DENTRO DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL – ÁULICO”

  • Historia del Autismo: su etiología.

  • Consideraciones generales DSM-IV y DSM-V en relación a los criterios diagnósticos de TEA.

  • Señales de alerta para detección en TEA.

  • Concepto de Teoría de la Mente, Funciones Ejecutivas y Teoría de la Coherencia Central y los desafíos en las personas con TEA.

  • Concepto de habilidades sociales (cognición social), conductas estereotipas e intereses restringidos en las personas con TEA. Herramientas para su abordaje

  • Concepto de comunicación y su abordaje en las personas con TEA. Tecnología como   recurso. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Herramientas para su abordaje

  • Concepto perfil sensorial y los desafíos en las personas con TEA

  • Configuraciones de apoyo y recursos tecnológicos en el aula y la escuela inclusiva.

  • Reflexión sobre las barreras de enseñanza e interacción en la práctica educativa con personas con TEA.

 SEMINARIO V

LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

  • Primeras distinciones entre enfermedad mental, retardo mental y retardo pedagógico.

  • La discapacidad intelectual: caracterización. Aportes de la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual, A.A.I.D (2011). Análisis retrospectivo histórico del término.

  • Discapacidad intelectual: modelos y enfoques

  • El Sistema de clasificación multidimensional de las personas con discapacidad intelectual: aportes actuales de Verdugo Alonso y Roberto l. Schalock.

  • Tipos de ayudas y apoyos, diagnóstico e instrumentos: desde el enfoque multidimensional.

  • El abordaje educativo de los estudiantes con discapacidad intelectual en el aula y en la escuela inclusiva.

  • Retrospectiva socio-histórica: psicometría, psicología diferencial y definiciones cuantitativas del retardo mental, análisis y reflexiones. La escuela de ayer.

  • El retardo mental leve (RML): su origen rotulador asociado con el fracaso escolar. Investigaciones epidemiológicas.

  • La discapacidad intelectual y la inclusión educativa: su marco normativo

EVALUACIÓN

La evaluación de los aprendizajes previstos y el régimen de evaluación de la Actualización Académica son: Evaluación diagnóstica, Evaluación formativa. y Evaluación final con Acreditación.

MODALIDAD DE CURSADA:

La modalidad de cursada permite tanto hacerlo sincrónico o asincrónico. Cada seminario se desarrollará en dos clases virtuales por zoom a cargo del profesor/a con una duración de 90 minutos. Las clases quedarán todas grabadas para quienes no puedan estar en línea dispondrán de ellas siempre al día siguiente. Asimismo los profesores entregarán material digitalizado complementario a la clase. Cada seminario tendrá una evaluación la cual deberá ser aprobada.

El Costo del Postítulo es de una matrícula de inscripción por única vez de $ 2.000 y 10 cuotas mensuales consecutivas desde el mes de inicio del Postítulo, de $ 2.000 cada una. Este costo no incluye la emisión de los certificados y el trámite de gestión del registro en el Ministerio de Educación de la Nación, dicho costo será abonado por el interesado al momento de solicitar su certificado. El monto estimado es el equivalente a dos cuotas.

 

Preinscripción online

Preinscripción
Postítulo de “Actualización Académica en Educación Inclusiva”: La educación inclusiva en el aula y en la escuela.

    También te puede interesar

    Acoso escolar
    EducaciónRecomendados

    Detección temprana del acoso escolar: Guía práctica para docentes

    Hoy
    3 min.
    AgendaCulturaEducación

    “Teatro de Taller” para jóvenes y adultos

    Ayer
    1 min.

    Más noticias

    Acoso escolar
    Detección temprana del acoso escolar: Guía práctica para docentes
    Hoy
    Lanzaron una nueva edición del programa «Desarrollador Salesforce del Futuro | Talento Tech»
    Hoy
    Xiaomi vs Samsung 2024: ¿Cuál es el mejor smartphone para vos?
    Ayer
    “Teatro de Taller” para jóvenes y adultos
    Ayer
    Se extenderán las clases en Santa Fe y habrá “presencialidad plena”

    Sitio web declarado de interés municipal
    por el Honorable Concejo Municipal de Rosario

    Decreto n° 45455
    [email protected]

    Seguinos

    pwktoto pwktoto pwktoto nagatoto boom138 aseantogel-177
    aseantogel-178
    aseantogel-179
    aseantogel-18
    aseantogel-180
    aseantogel-181
    aseantogel-182
    aseantogel-183
    aseantogel-184
    aseantogel-185
    aseantogel-186
    aseantogel-187
    aseantogel-188
    aseantogel-189
    aseantogel-19
    aseantogel-190
    aseantogel-191
    aseantogel-192
    aseantogel-193
    aseantogel-194
    aseantogel-195
    aseantogel-196
    aseantogel-197
    aseantogel-198
    aseantogel-199
    aseantogel-2
    aseantogel-20
    aseantogel-200
    aseantogel-201
    aseantogel-202
    aseantogel-203
    aseantogel-204
    aseantogel-205
    aseantogel-206
    aseantogel-207
    aseantogel-208
    aseantogel-209
    aseantogel-21
    aseantogel-210
    aseantogel-211
    aseantogel-212
    aseantogel-213
    aseantogel-214
    aseantogel-215
    aseantogel-216
    aseantogel-217
    aseantogel-218
    aseantogel-219
    aseantogel-22
    aseantogel-220
    aseantogel-221
    aseantogel-222
    aseantogel-223
    aseantogel-224
    aseantogel-225
    aseantogel-226
    aseantogel-227
    aseantogel-228
    aseantogel-229
    aseantogel-23
    aseantogel-230
    aseantogel-231
    aseantogel-232
    aseantogel-233
    aseantogel-234
    aseantogel-235
    aseantogel-236
    aseantogel-237
    aseantogel-238
    aseantogel-239
    aseantogel-24
    aseantogel-240
    aseantogel-241
    aseantogel-242
    aseantogel-243
    aseantogel-244
    aseantogel-245
    aseantogel-246
    aseantogel-247
    aseantogel-248
    aseantogel-249
    aseantogel-25
    aseantogel-250
    aseantogel-251
    aseantogel-252
    aseantogel-253
    aseantogel-254
    aseantogel-255
    aseantogel-256
    aseantogel-257
    aseantogel-258
    aseantogel-259
    aseantogel-26
    aseantogel-260
    aseantogel-261
    aseantogel-262
    aseantogel-263
    aseantogel-264
    aseantogel-265
    aseantogel-266
    aseantogel-267
    sibayak99 nagatoto88 triad4d triadmacau pwktoto pwktoto boom138 triadjitu vinaslot
    triadtotogroup
    nagatoto88
    garwa4d
    Kirintoto
    triadsgp
    triadsyd
    triadjitu
    triadmacau
    triadtoto
    triadtogel
    triad4d
    triadhk
    torpedo99
    scatter99
    boom138
    bosslot138
    sibayak99
    emas69
    triad303
    triadslot
    pwktoto pwktoto garwa4d agamslot agam138 nagatoto88 dewihoky kudatoto scatter99 emas69 superwinslot lidoslot lido123 lido69 kawal69 tvjp triadhk HK LOTTO iconbet jpspin88 jpspin303 mikrostar88 sontoto suka777 triadtogel torpedo4d daget169 hk lotto pwktoto pwktoto bentengslot bentengtoto benteng99 bintangjp88 kretektogel bantengslot gwktoto waktoto vinaslot vinaslot pwk777 triadhk triadmacau triadjitu triadhk garwa4d torpedo4d nagatoto88 sibayak99 triad4d triadtogel triad4d torpedo4d boom138 emas69 scatter99 pwktoto boom138 pwktoto nagatoto88 nagatoto88 boom138 triad4d triadtogel triadjitu boom138 triadtogel
    triadhk
    nagatoto88
    garwa4d
    torpedo4d
    triadmacau
    triadtoto
    triadmacau
    triadtoto
    triadtogel
    triadhk
    scatter99
    sibayak99
    emas69
    triadjitu
    emas69
    scatter99
    sibayak99
    boom138
    pwktoto
    torpedo4d
    torpedo4d
    torpedo4d
    torpedo4d
    nagatoto88
    nagatoto88
    nagatoto88
    garwa4d
    garwa4d
    garwa4d
    triadtoto
    triadtoto
    triadtoto
    triadtogel
    triadtogel
    triadtogel
    triad4d
    triad4d
    triad4d
    triad4d
    triad4d
    triad4d
    triadhk
    triadhk
    triadhk
    triadhk
    triadhk
    triadhk
    triadmacau
    triadmacau
    triadjitu
    triadjitu
    triadjitu
    scatter99
    scatter99
    scatter99
    scatter99
    scatter99
    sibayak99
    sibayak99
    sibayak99
    sibayak99
    sibayak99
    sibayak99
    sibayak99
    sibayak99
    boom138
    emas69
    emas69
    rokettoto
    rokettoto
    rokettoto
    rokettoto
    bukitdita
    kirintoto
    kirintoto
    triadsgp
    triadsgp
    triadsyd
    triadsyd
    torpedo99
    torpedo99
    torpedo99
    torpedo99
    premium138
    premium138
    premium138
    premium138
    premium138
    premium138
    bosslot138
    bosslot138
    bosslot
    bosslot138
    bosslot138
    pusat69
    pusat69
    dompet69
    dompet69
    dompet69
    dompet138
    dompet188
    dompet168
    dompet123
    harta69
    triadslot
    triadslot
    triad303
    138vip
    138vip
    triadtogel
    triadtoto
    triad4d
    triadhk pancawin badaitoto triadtoto vinaslot torpedo4d pwktoto boom138 pwktoto pwktoto triadtoto
    triadhk
    triad4d
    triadtogel
    triadjitu
    triadmacau
    boom138
    garwa4d
    scatter99
    sibayak99
    emas69
    torpedo4d
    nagatoto88
    vinaslot
    vinaslot
    vinaslot
    pwktoto bejo99 langit188 pwktoto

    Copyright © 2025 Aptus

    • Cursos para docentes
      • Cursos con puntaje docente
      • Cursos gratuitos
    • Cursos online
    • Capacitación para Instituciones Educativas
    • Educación
    • Cultura