Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Por qué se celebra el 15 de junio el “Día del Libro” en Argentina?

UN POCO DE HISTORIA. Esta jornada se celebra en el país hace más de un siglo. Este día está dedicado a fomentar los hábitos de lectura y recordar al libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades.

El Día del Libro en Argentina se celebra cada 15 de junio. Esta fecha conmemora la “Fiesta del Libro”, la cual se celebró en 1908 y en donde se entregaron los premios de un concurso literario, el cual fue organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.

Hay tanto tipos de libros como lectores. Hoy en día a los libros se los puede encontrar en diferentes formas. En el tradicional papel, en el formato electrónico, con dibujos, en colores. Para todas las edades y los hay para todos los gustos.

Esta jornada se instauró con el objetivo de que “un día especial del año recordar al libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera”.

Los primeros años de su conmemoración se denominaba a este día como “Fiesta del Libro”. En 1924, el Consejo Nacional de Mujeres consiguió que su proyecto sea instaurado por el presidente Marcelo T. de Alvear, en el Decreto Nº 1.038, a nivel nacional.

En 1941, el Ministerio de Educación modificó el nombre “Fiesta del Libro”, para denominarlo “Día del Libro”, el cual se mantiene hasta la actualidad. En esta jornada se busca fomentar los hábitos y valorizar la lectura.

La UNESCO distingue cada año a una ciudad del mundo como “Capital Mundial del Libro”. En 2011, el organismo eligió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria”.

Día Mundial del Libro

En el plano internacional, cada 23 de abril se celebra el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Esta fecha es en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los cuales fallecieron en el año 1616.

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO, llevada a cabo en París, Francia, decidió rendirle homenaje a nivel mundial a los libros y a sus autores. Es por eso que en honor a estos destacados autores de la literatura mundial decidieron que la fecha adecuada sea el 23 de abril.

El “Día del Libro”, es una fecha en donde se busca revalorizar al libro. El cual es fundamental en distintas etapas de la vida de las personas, en distintos ámbitos y es un hábito que muchas personas lo recomiendan porque les resulta beneficioso para despertar el pensamiento.

Comentar