¿Alguna vez te sentiste abrumado? ¿Alguna asignatura superó tu capacidad para memorizar grandes cantidades de información? ¿Pensaste que no podías estudiara tiempo todo lo necesario para un examen?
Existe una técnica de estudio capaz de desarrollar la memoria de mejor forma que otras, permitiendo visualizar y organizar grandes cantidades de información en cuestión de minutos. Se trata de la técnica de mapas mentales.
¿Qué son los mapas mentales?
Estos pueden definirse como esquemas o formas visuales de organizar la información de manera eficiente, incluyendo grandes cantidades de datos en un espacio limitado.
Estos mapas pueden ser empleados para estudiar todo tipo de asignaturas y procesar conocimientos de forma más veloz. Por ello, resultan de utilidad para estudiantes de todo tipo de carreras.
Ventajas de usar mapas mentales online
Si bien estos mapas pueden emplearse de manera tradicional, asociando las ideas en un papel, en la era digital también existen formas de crear estos recursos de manera online. Es decir, utilizar herramientas y apps con esta finalidad.
¿Qué beneficios aportan los mapas online respecto a los tradicionales? Algunas de las ventajas asociadas a este tipo de creaciones son:
- Ver un panorama completo de una temática.
- El proceso de creación es más veloz.
- Es posible editarlos en cualquier momento.
- Se puede acceder a plantillas especialmente diseñada para favorecer el orden.
- Se encuentran accesibles en todo tipo de dispositivos, sin necesidad de utilizar papel.
- Permiten diferenciar las ideas por colores y en diferentes niveles.
- Posibilita el uso de imágenes para acompañar ideas.
En los últimos años, debido a la proliferación de herramientas destinadas a esta finalidad, los mapas mentales online han cobrado popularidad. Esto se debe a las ventajas antes mencionadas que permiten a los estudiantes, pero además a una característica fundamental: permiten la colaboración de diversos estudiantes en un mismo mapa.
¿Necesitás una nueva técnica para estudiar? Utilizar los mapas mentales puede ser una excelente forma de organizar tus ideas y visualizarlas en un mismo espacio, para así impulsar tu memoria visual y lograr mejores resultados académicos.
Fuente: Universia Argentina
Comentar