Un estudio de la Universidad Nacional de San Juan, llevado a cabo entre 2008 y 2012, demostró que de las 66 carreras que esta institución ofrecen, en 24 de ellas los alumnos demoraron más del doble de tiempo en recibirse. Para llegar a esta conclusión se realizó una comparación entre la duración estimada del plan de estudios (entre 3 y 5 años, dependiendo de la carrera), y la media real de los graduados de los últimos años registrados.
Ente las carreras que más tiempo demoran en cursarse están la de filosofía, (que además es de las que mayor oferta educativa tiene), el Profesorado en Enseñanza Primaria en inglés y la Licenciatura en Educación Musical. Otras de las carreras que no se realizan en el tiempo esperado son: Maestro en Expresión Plástica, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Sociología, Abogacía, entre otras. Por citar un ejemplo, la carrera de Abogacía, que tiene una duración de 5 años, es realizada por los estudiantes en aproximadamente 8 años y medio.
¿En qué carreras los estudiantes se gradúan en tiempo y forma?
Entre las carreras que se realizan en el tiempo estimado se encuentran: la Licenciatura en Matemática de la Facultad de Filosofía (se cursa en 5 años y la mayoría demora ese tiempo en cursarla) y, el profesorado de Inglés para Tercer Ciclo de la EGB, Polimodal y Nivel Superior (su duración es de 5 años y la mayoría de los estudiantes se reciben en 5 años y 6 meses).
¿Cuál es la situación de la universidad pública?
En la Universidad de Buenos Aires la situación es similar, pero el problema se le atribuye a que no hay un número limitado de inscriptos y eso enlentece el egreso. Además, una gran cantidad de los estudiantes deben trabajar para poder costear sus estudios.
Incentivos para graduarse
A partir de este año funciona el Plan de Estímulo a la Graduación en la Universidad Nacional de Jujuy, que consiste en una ayuda escalonada de 25 mil pesos para los alumnos que están avanzados en las carreras de ingeniería. De esta manera, se busca estimular a los estudiantes a los que les quedan pocas materias para recibirse y dejan la carrera principalmente para empezar a trabajar.
Fuente: Universia Argentina Imagen: Archivo de imágenes