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¿Por qué estudiar un MBA?

La demanda de maestrías y posgrados creció más de un 50% en los últimos 10 años

Hoy en día, el programa MBA, Master of Business Administration, es el programa de postgrado más demandado por los jóvenes profesionales de distintas partes del mundo. Algunos se matriculan en este programa con el fin de ganar un mejor sueldo, otros por querer ser directivos de una gran transnacional, y otros, porque creen que si no lo hacen quedarán a un lado del camino laboral.

La creciente exigencia del mercado laboral hace que ciertos requisitos y competencias se vuelvan indispensables para ajustarse al perfil que buscan las compañías para ocupar niveles gerenciales. En este sentido, las maestrías y posgrados que supieron ser un factor diferencial en la selección de candidatos, actualmente son un requisito en el 60% de las búsquedas para puestos gerenciales y directivos.

“La demanda de maestrías y posgrados creció más de un 50% en los últimos 10 años”, sostiene Sebastián Benoit, director ejecutivo de MBAs del IAE Business School, quien agrega que “este porcentaje es importante dado a las oportunidades que Argentina ofrece para desarrollar ejecutivos de la región”.

Un MBA brinda un gran valor agregado que abarca diferentes aspectos:

  • Visión 360º: brinda una visión holística de la Compañía, entrenando a los ejecutivos para entender el funcionamiento de las distintas áreas y la importancia de generar sinergia para alcanzar los objetivos de negocio. En perfiles de carreras más técnicas, como Abogados o Ingenieros, otorga un valor adicional particular ya que les da herramientas gerenciales que no suelen ser su metier y es preciso conocer para ocupar determinadas posiciones jerárquicas. Además, permite ampliar la visión hacia otros modelos de negocios, culturas y empresas, a través del método del caso. Para un ejecutivo que trabajo solamente en dos empresas, por ejemplo, y puede tener una visión sesgada respecto de la realidad, esto es sin dudas un valor agregado adicional a su perfil profesional.
  •  Capacidad de Networking: permite generar, ampliar y potenciar una red de contactos de gran utilidad para impulsar el desarrollo de nuevos negocios, alianzas estratégicas, intercambio de conocimiento sobre distintas industrias y empresas, cambios de carrera e incluso el desarrollo de actividades extracurriculares con otros ejecutivos que tienen intereses en común.
  • Experiencia en el exterior: una tendencia que se afirma cada vez más entre las escuelas de negocios locales, es la posibilidad de cursar un trimestre en una Top School de Estados Unidos o Europa como MIT y Wharton; brindando al ejecutivo una visión global y más amplia acerca de los negocios y de las materias analizadas durante ese período.
  • Cambio de carrera: en un país como Argentina donde hacer un cambio de orientación en la carrera es más difícil ya que prima la experiencia previa del ejecutivo y la carrera de grado; un MBA actúa como facilitador para generar el cambio en el área de expertise, brindando conocimientos y habilidades específicas. Así, por ejemplo para un Jefe de Finanzas que quiere iniciar su carrera en Marketing, será más efectivo hacer el cambio a través del estudio de una Maestría.
  • Emprendimientos: las escuelas de negocios permiten conocer e interactuar con personas que pueden tener las mismas inquietudes y deseos de desarrollar un negocio propio. Brindan un ambiente protegido que funciona como germinador de ideas y permite canalizar oportunidades que el profesional pueda tener y no sepa cómo llevar adelante.
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