BIM es el acrónimo de Building Information Modeling. Esta es una de las herramientas de gestión de proyectos más utilizadas en el campo de la Arquitectura y la Construcción, tanto por profesionales de estas áreas como por ingenieros, por lo que ha cobrado gran popularidad en los últimos años.
En esencia, este acrónimo representa a una serie de métodos y procedimientos de trabajo que enfocan en el uso de la información de manera organizada y eficiente. Dicha información es empleada en la construcción de edificios o planificación de obras.
A grandes rasgos, esta metodología busca reunir en un solo modelo toda la información necesaria para un proceso de construcción, incorporando datos de todas las áreas implicadas. A partir de dichos datos, se crea un modelo gráfico que permite mejorar la comunicación entre las diversas partes, acelerar los procesos de trabajo y detectar de forma anticipada posibles errores en un proyecto.
El gran beneficio de esta metodología es que permite reducir los tiempos y fases de trabajo en un proceso de construcción.
Hasta el momento, los planos se creaban en un programa, se proyectaban con un programa de diseño 3D que presentar al cliente, y de forma independiente se realizaban cálculos propios del presupuesto, la planificación de la obra, etc. Sin embargo, con el uso de BIM se hace posible tener toda la información en un único modelo, contando para ello con mediciones, vídeos, planos, infografías y diferentes recursos.
¿Por qué formarse en BIM?
Decir que las nuevas tecnologías cambiarán completamente las formas de trabajo no implica ninguna novedad. Así como tampoco sorprende el hecho de que los trabajadores que mejor se adapten a estos cambios serán los que accedan a los mejores empleos.
En campos como la Arquitectura, el manejo de software especializado se presenta como una de las habilidades más demandadas. Por lo tanto, realizar cursos de metodología BIM puede ser una excelente forma de incrementar la empleabilidad.
Por si fuera poco, este conocimiento permite acceder a cargos de mayor responsabilidad, como por ejemplo el de Director de Proyectos. Lo cual implica liderar un equipo de trabajo, acceder a una mejor remuneración y adquirir la experiencia que brinda un cargo de tal importancia.
En el caso de aquellos estudiantes que se encuentren cursando carreras de Ingeniería Civil o Arquitectura, realizar cursos de BIM puede facilitar su acceso al mercado laboral y al mismo tiempo permitir la posibilidad de trabajar en el extranjero, pues dicha certificación es valorada en empresas de todo el mundo.
¿Todavía tenés dudas? Esta metodología está cambiando el presente de la construcción, y promete cambiar su futuro, motivo suficiente para conocerla en profundidad e incorporarla al CV.
Fuente: Universia Argentina
Imagen: sau.org.uy
Comentar