Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Por qué es tan bueno el sistema educativo de Nueva Zelanda?

Posicionado como uno de los mejores del mundo, el sistema educativo de Nueva Zelanda se presenta como el modelo a seguir para muchos países

Nueva Zelanda, al suroeste del Océano Pacífico, es uno de los países más atractivos para estudiantes extranjeros. El país se compone principalmente por dos islas en torno a las que se agrupan una serie de islas menores.

A nivel internacional, es visto como uno de los destinos educativos de mayor crecimiento en los últimos años, debido especialmente a las prestaciones que ofrece a los estudiantes extranjeros: cursos accesibles, profesores bien formados, universidades prestigiosas, un idioma necesario en el mercado laboral actual, oportunidades reales de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Sin embargo, lo que más destaca es su calidad educativa.

Dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Nueva Zelanda es uno de los mejores en alfabetización. Por si fuera poco, destaca también en áreas claves para el futuro: ciencia y matemáticas.

En dicho país la educación escolar es gratuita y obligatoria, y de acuerdo a la OCDE un 96% de los habitantes del país en edad escolar prefieren los centros públicos. En el caso de la educación secundaria este porcentaje disminuye pero aún así se mantiene en un nivel extremadamente elevado: 85%.

El gasto en educación destinado por este país es del 7,2% de su PIB, marcando un récord que se ubica por encima del resto de los países de la OCDE. Esta inversión y el trabajo de sus universidades para posicionarse en la cima de los mejores rankings mundiales, hace que el sistema educativo del país sea considerado como uno de los mejores del mundo.

¿Cómo funciona el sistema educativo de Nueva Zelanda?

En la década de los 90 el sistema educativo de Nueva Zelanda experimentó una serie de reformas profundas que hoy lo posicionan como uno de los más eficientes del mundo.

Básicamente, estas reformas implicaron la adopción del sistema de enseñanza ofrecido hasta el momento en el Reino Unido, con las adaptaciones correspondientes a las necesidades de los habitantes del país. Sin embargo, los resultados de Nueva Zelanda han demostrado ser más efectivos que los de su inspirador.

En líneas generales puede decirse que el mismo se enfoca en brindar una excelente capacitación a sus docentes, ofrecer cursos de calidad a un bajo coste, y fomentar la flexibilidad y movilidad de los estudiantes.

¿Qué lo diferencia del resto?

En particular, el sistema educativo de Nueva Zelanda destaca por:

1) Pluralidad

El Ministerio de Educación no es el único responsable de asegurar la calidad, del sistema, también actúan al respecto dos agencias: Education Review Office (ERO) que evalúa y reporta resultados, y la New Zealand Qualifications Authority (NZQA) que se ocupa de el sistema de calificaciones aplicable a todo el sistema.

Por su parte, el Ministerio debe fijar una política educativa nacional, pero considerando las propuestas de estos centros. Además, debe financiar las escuelas públicas, negociar los salarios para docentes y directores, etc.

2) Enfoque

El sistema educativo local se encuentra profundamente inserto en su comunidad, buscando cubrir y representar las necesidades de esta mediante la gestión y administración de los recursos apropiados para ello.

3) Formación

Existen estándares firmes que los docentes deben cumplir para poder ejercer su profesión. La misma es altamente valorada en el país por lo que las exigencias para con los mismos son realmente elevadas, lo que asegura la calidad de la enseñanza.

4) Flexibilidad

El sistema se encuentra diseñado para que el estudiante diseñe su propio camino hacia la educación superior, y fundamentalmente, para que un cambio en una decisión no implique a este el comienzo de una carrera desde cero sino que mediante el sistema de créditos pueda iniciar una carrera de forma más avanzada.

En esencia, con sus características el sistema educativo de Nueva Zelanda se adapta a los tiempos actuales, fomentando el poder de las comunidades y la idea de que los centros educativos son actores sociales que deben responder a las necesidades de las sociedades.

Si estás con ganas de conocer ese país y su sistema educativo, una buena idea puede ser que busques paquetes en oferta y viajes a conocer uno de los mejores lugares respecto  de la alfabetización.

Fuente: Universia Argentina
Imagen: viajeskinsai.es