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¿Por qué es importante el «Pensamiento Computacional» para el aprendizaje del futuro?

Se trata de un proceso que utiliza metodologías propias de la computación, el sentido crítico o el pensamiento lateral para lograr un objetivo

Pensamiento Computacional (PC) se denomina al proceso por el que se utilizan metodologías propias de la computación, el sentido crítico o el pensamiento lateral para lograr un objetivo. Estas tres competencias definen el PC y resultan muy útiles de cara al desarrollo de la inteligencia analítica, la organizativa o la referida al pensamiento lógico, especialmente en edades tempranas.

Tan importante es esta competencia que la Comisión Europea la considera básica para el aprendizaje en el siglo XXI, gracias a las perspectivas laborales que ofrece y, también, para conseguir una mayor y más integral participación de la ciudadanía en un mundo progresivamente digitalizado, según consignó Aula Planeta.

Fue Jeannette Wing quien en 1996 publicó su artículo “Computational Thinking” con el que desvinculó al PC de sus orígenes informáticos para definirlo como una habilidad. Para Wing, se trata de una competencia cuya aplicación en otras áreas del aprendizaje, ajenas a las relacionadas con lo tecnológico, supondría grandes beneficios, ya que permite “pensar en términos de prevención, protección y recuperación de los peores escenarios a través de la redundancia, contención de daños y corrección de errores”. Destacó que posibilita desarrollar la capacidad para planear, aprender y programar, en el sentido amplio y no necesariamente tecnológico del término.

Trabaja a partir de las siguientes técnicas:

  • Descomposición del problema o la cuestión a resolver en sus diferentes ámbitos, para así poder analizarlos independientemente y resolverlos, en la medida de lo posible, por separado y sin perder nunca de vista que forman parte de un todo.
  • Reconocimiento de patrones entre diferentes problemas o entre los diferentes ámbitos que los componen, para así adaptar las posibles soluciones de los unos a los otros a partir del análisis.
  • Abstracción, entendida como la capacidad para separar el grano de la paja de la información que se recibe, priorizando lo que sea más importante en ese momento sobre aquello que resulta superfluo para la resolución del problema en cuestión.
  • Pensamiento algorítmico, que estructura una serie de acciones ordenadas para resolver el problema a abordar.
Imagen: Bigstock

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