El Gobierno porteño pondrá en marcha este año las primeras seis escuelas bilingües de gestión estatal, para el nivel primario, y transformará las horas libres de las escuelas secundarias en horas de aprendizaje de matemáticas e inglés.
Se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más y ahora sumarán unas 13 horas semanales de inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes, de asignaturas específicas.
Las primeras seis escuelas bilingües públicas serán la Escuela Primaria 27 D.E 15 «Petronila Rodríguez», ubicada en Parque Chas; la Escuela Primaria 2 D.E 14 «Gral. Mariano Acha», de Villa Ortuzar; y la Escuela Primaria 21 D.E 17 «Rompehielos Gral. San Martín», de Villa Del Parque.
También comenzarán a tener esta modalidad la Escuela Primaria 22 D.E 10 «Remedios de Escalada de San Martín», del barrio porteño de Belgrano; la Escuela Primaria 9 D.E 9 «Juan Crisóstomo Lafinur», en Palermo; y la Escuela Primaria 2 D.E 2 «Juan Larrea», de Recoleta.
«La idea es que toda la ciudad pueda acceder a esto», aseguró Rodríguez Larreta y desde su Gobierno indicaron que para el 2023 se sumarían nuevos establecimientos educativos con esta modalidad.
En tanto, el jefe de gobierno porteño también anunció que «las horas libres se van a destinar al inglés y las matemáticas» en las 152 escuelas de Nivel Secundario de gestión estatal, que inician sus clases el 2 de marzo.
Las clases se darán bajo una modalidad virtual con un cuerpo de docentes especializados y la iniciativa trata de revertir el hecho de que en un año se pierdan «entre 3 y 5 días de clases para este nivel educativo» a raíz de las horas libres, indicaron desde el gobierno porteño.
Sobre la enseñanza del inglés la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña dijo que «se van a trabajar clubes de conversación para trabajar la inmersión en el idioma y la comunicación fundamentalmente», mientras que para las matemáticas, se trabajará «en la profundización con ejercicios del tipo olimpíadas».
«El objetivo es optimizar los tiempos dentro de la jornada escolar para que los chicos puedan alcanzar los aprendizajes esperados en cada nivel», aseguró el Gobierno porteño en un comunicado.