Las artistas e investigadoras Julieta Lombardelli y Laura Palavecino, ambas integrantes de la comunidad Women in Games Argentina, dictaron en modo virtual el taller «Poéticas interactivas».
El espacio fue de acceso libre organizado por el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en dos encuentros que se llevaron a cabo el viernes 5 y sábado 6 de marzo último.
Desde una mirada de género, el taller de programación y videojuegos «Poéticas interactivas» invitó a descubrir «nuevos parámetros narrativos y expresivos que posibiliten encontrar estrategias para el desarrollo de una poética propia», según consignaron desde el centro cultural que organiza el taller, recomendado a partir de los 16 años.
En el espacio de formación y capacitación se trabajó sobre «modos alternativos de expresión y comunicación a partir de la vasta producción de obras de videojuegos realizados por mujeres desarrolladoras y disidencias», para descubrir la propia voz a través de los videojuegos, indicaron desde el centro cultural ubicado en el Polo Científico Tecnológico y dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
En ambos encuentros se utilizó un set de herramientas para facilitar la producción de una obra narrativa interactiva y la búsqueda de una voz propia.
Durante el primer día se reflexionó sobre el concepto de videojuegos, narrativas transmedia e interactividad, y se presentaron proyectos realizados por mujeres, disidencias y comunidad LGTBQ+.
En tanto en una segunda trataron sobre el armado de un guión para narrativas transmedia.
En tanto durante el segundo día de encuentro presentaron Twine una herramienta para crear ficciones interactivas; abordando la elaboración de programas en esa plataforma a partir de los guiones desarrollados.
Las docentes a cargo fueron la doctoranda en artes, artista y docente multimedia Julieta Lombardelli, y la maestranda en Artes Electrónicas de Untref, artista visual y desarrolladora de videojuegos e investigadora, Laura Palavecino, pertenecientes a Women in Games Argentina, una «comunidad de networking de profesionales y aficionadxs de la industria de videojuegos» cuyo objetivo es «trabajar por una industria de videojuegos más inclusiva», como definen.
Comentar