Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Piensan en nuevas Carreras de Diseño en la UNR

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó dos nuevos proyectos para carreras de grado: la Licenciatura de Diseño de Indumentaria y Textil, y la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Ambas tienen planificado poder comenzar en 2023, luego de haber cumplimentado todos los procesos de acreditación correspondientes.

El rector Franco Bartolacci, resaltó la incorporación de estos trayectos formativos a la Universidad, ya que uno de los desafíos de la misma es poder generar nuevas propuestas que vayan de la mano a las necesidades actuales. “Desde que asumimos en 2019, creamos 37 nuevos trayectos de formación, sumando dos polos educativos que ya están en funcionamiento y el desarrollo de distintas formaciones de pregrado, grado, posgrado y diplomaturas, un nuevo tipo de trayecto que no estaba incluído en la oferta académica de la Universidad hasta el momento. Incorporamos también el Programa de Escuela de Oficios y Universidad Popular, para responder a las demandas de nuestro tiempo y territorio”.

El titular de la UNR agregó: “En estos nuevos proyectos que estamos construyendo, escuchamos esas voces que saben y las convocamos para que nos ayuden, algo que no siempre fue así en el aspecto académico y creo que es un signo saludable de nuestra comunidad. Como lo planificamos, espero que en el 2023 tengamos el enorme placer de volver a encontrarnos para inaugurar el primer curso de estos nuevos trayectos de formación”.

Además, Bartolacci recordó que uno de los principales objetivos es poder hacer presente a la UNR donde todavía no está y hacer posible que lleguen los que hasta el momento no llegan. “Para cumplir con ese mandato, es necesario correrse de la zona de confort y recuperar el hacer reformista. Uno de los temas es la multiplicación de los trayectos de formación de grado y pregrado, por lo que ni bien asumimos la gestión convocamos a todas las unidades académicas a pensar cuales eran las demandas no contenidas en la oferta de la Universidad y en función de eso pensar como en una perspectiva innovadora se podían generar esas propuestas. Este es un claro caso de cómo plasmar esa idea”.

Licenciatura de Diseño de Indumentaria y Textil

La futura Licenciatura de Diseño de Indumentaria y Textil estará radicada en la Facultad de Humanidades y Artes.

El decano de esa unidad académica, Alejandro Vila, se mostró emocionado por poder impulsar esta nueva carrera y agradeció el trabajo y compromiso de todo el equipo de gestión. “Desde el primer momento que hicimos la propuesta, recibimos el apoyo de toda la Universidad. Creo que el campo de la moda y la indumentaria es una de las industrias más importantes si pensamos políticas de desarrollo, que se vinculen con la creatividad y la creación de empleo. Lo que buscamos es potenciar el sector, pensando en el desarrollo de la ciudad y el país, y lo hacemos con la formación de recursos humanos, la generación de políticas de innovación, la posibilidad de profundizar la investigación y generar nuevos paradigmas. No solamente formamos ciudadanos y profesionales sino que también contribuímos con un desarrollo local y regional”.

Licenciatura en Diseño Gráfico

Por el lado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, la misma funcionará en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. “Este es un trayecto formativo que no estaba estipulado entre las carreras que ofrece hoy por hoy la Universidad, sino que sólo había posibilidades de estudiarlo dentro del circuito privado. Estamos muy felices porque hace poco tiempo la Facultad sólo contaba con la carrera de Arquitectura, y cuando se ponga en funcionamiento Diseño Gráfico, tendremos cuatro carreras desarrollándose en nuestras aulas”, declaró el decano de esa Facultad, Adolfo Del Río.

Ambas nuevas propuestas de formación son las primeras que tienen incluido en su programa la Práctica Social Educativa (PSE) obligatoria, incluida en el último año de cursado y que busca articular la formación académica con el trabajo en el territorio.

De esta manera, estas propuestas pasarán por las diferentes comisiones de revisión para luego ser presentadas en el Consejo Superior de la Universidad.

Por último, luego de ese trayecto se elevarán para que el Ministerio de Educación de la Nación les otorgue la aprobación final y así puedan incorporarse a la oferta académica de la UNR.

 

 

Comentar