Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Pichuco y el Gato, por Menchi Sábat

El artista plástico Hermenegildo Sábat presenta en Rosario su muestra homenaje a Troilo, Piazzolla y el tanto

Del 18 de junio al 19 de julio, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se convertirá en un escenario milonguero con la muestra Pichuco y el Gato, (apodos entrañables que los tangueros impusieran a Aníbal Troilo y Astor Piazzolla respectivamente), a través de más de medio centenar de dibujos y caricaturas de Hermenegildo Sábat.

Premiado y distinguido, además de reconocido por sus colegas como un maestro, Sábat es un admirador del tango tanto como del jazz, expresiones populares a las que ha dedicado parte importante de su obra gráfica. La exposición incluye dibujos de otros grandes del tango como Juan Carlos Cobián, Enrique Cadícamo, Tita Merello, Edmundo Rivero y Rubén Juárez, entre ellos.

La inauguración se realizará el jueves 18 de junio, a las 19.30 en la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa con la presenica del artista y el Cholo Montironi Trío. La entrada es libre y gratuita.

Hermenegildo Sábat

Menchi, como lo llaman sus amigos y colegas– nació en Montevideo en el seno de una familia donde la impronta artística ya estaba presente en su padre Juan Carlos, dibujante, escritor y periodista, y en su abuelo español Hermenegildo Sábat Lleo, radicado desde niño en Uruguay y conocido como pintor y gran caricaturista, cuyos trabajos se publicaron en la legendaria “Caras y Caretas” porteña en los primeros años del siglo pasado.

También temprana fue la incorporación de Menchi a la prensa escrita, ya que publicó sus primeros dibujos a los 15 años en el montevideano diario “Acción”. Ejerció tareas vinculadas al periodismo: fotógrafo, impresor, redactor y periodista hasta ser designado en 1965 director de “El País”, el importante diario uruguayo, cargo al que renunció para seguir su vocación de artista plástico.

Radicado en Buenos Aires en 1966 inició la extensa y reconocida trayectoria como dibujante y caricaturista en el diario “La Opinión” primero y más tarde en revistas como “Atlántida” y “Primera Plana”, para comenzar su larga vinculación con el diario “Clarín” en 1973 ilustrando la sección política y ejerciendo un verdadero “periodismo de la imagen”.

Más info: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Imagen: ccrf.gob.ar