Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Perspectiva: Rosario Vera Peñaloza.

En pos de la celebración del día de los Jardines, hoy recordamos a la fundadora de una larga serie de Jardines instituidos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

Nacida en Atiles, en la Costa Alta de los Llanos de la Rioja, el 25 de diciembre de 1873, Rosario Vera Peñaloza, hija de Eloy Vera Pereyra y de Mercedes Peñaloza y Jauregui, terminó sus estudios primarios en la escuela de las hermanas Villascuse San Juan.

Regresó a su provincia natal en 1884, ingresando en la Escuela Normal de La Rioja fundada ese mismo año por Annette Haven y Bernice Avery, maestras norteamericanas traídas por Sarmiento. Trasladada a la ciudad de Paraná, estudió profesorado siendo alumna y discípula de Sara Eccleston, obteniendo el Título Superior de Enseñanza en 1894. En dicha ciudad comenzó su ejercicio en la docencia, donde se destacó por su talento y su carácter enérgico.

En 1900 fundó su primer Jardín de infantes, anexo a la Escuela Normal de La Rioja, luego en 1906 fue vice directora de dicha Institución, ocupando el mismo cargo en la Escuela Provincial «Alberdi» de Córdoba en 1907.

Directora de la Escuela Normal Nº1 de Buenos Aires e inspectora de las escuelas municipales, dictó cátedras de pedagogía y matemáticas en la Escuela Normal «Del Divino Maestro», incorporada al profesorado de Lenguas Vivas.

Asimismo recorrió la Argentina impulsando la enseñanza, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas. Participó también del Primer Congreso Patriótico de Señoras en América del Sur, realizado en mayo de 1910 en Buenos Aires.

En 1931 creó el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González «la Geografía como base de toda enseñanza», que, si bien fue resistida por sus pares, fue el motor que impulsó la creación del museo, al cual dedicó 17 años de su vida en forma totalmente desinteresada y altruista.

Falleció el 28 de mayo de 1950 dejando inconclusas algunas de sus mejores obras. En su memoria, se declaró a tal fecha como el «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera» en Argentina.

Fuente: educacion.idoneos.com