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Perspectiva: Miguel Ángel Santos Guerra.

En la escuela se debe desarrollar el pensamiento, la creatividad, el análisis y el espíritu crítico.

Miguel Ángel Santos Guerra, leonés de nacimiento y malagueño por adopción, es Doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Es también Diplomado en Psicología y en Cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras.

También fue Director de un centro educativo, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado que le han dado numerosos premios. Actualmente es padrino de tres escuelas argentinas en las provincias de Santa Fe, Mendoza y Jujuy, y Huésped de Honor de varias ciudades argentinas, mexicanas y chilenas.

En una conferencia en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia Víctor Villegas, Miguel Ángel Santos Guerra expresó sus ideas a cerca de la educación, los docentes y la escuela y el alumnado.

En primer lugar señalo que «es necesario que quien dirige una faceta tan importante de un país como la educación sea una persona que conoce y que valora, que sabe y que se compromete».

Luego habló de la escuela como un espacio donde se debe desarrollar el pensamiento, la creatividad, el análisis y el espíritu crítico… «Además de pensar, la escuela enseña a convivir. Es la gran mezcladora social. En ella conviven niños y niñas, listos y torpes, blancos y negros, creyentes y agnósticos… Y están allí juntos con unos profesionales preocupados por enseñar la importancia que tiene la dignidad humana»…

Con respecto a los docentes se refirió tanto a los que quieren hacerlo bien, como a los que se esfuerzan sin éxito. A los que, por mucho que lo intentan, no logran hacerse con la clase. «Sé que los hay. He aquí otra de las razones por las que esta tarea no es fácil», expresó y continuó «¿Cómo enseñar al que no quiere aprender? Creo que hay dos soluciones: la primera es que se afronte el problema como si el de toda la comunidad docente se tratase. La segunda pasa por el interesado: tiene que reflexionar sobre las causas del problema, comprenderlas y tratar de atajarlas de una forma adecuada. Yo le aconsejaría a ese profesor que se ganase a los líderes de la clase. Si lo consigue tiene a la clase de su lado. Y que dialogase con algún veterano profesor que compagine experiencia y compromiso».

Llegando al final de la entrevista se refirió a los alumnos expresando «yo digo que los alumnos tienen derecho a la educación pero que, sobre todo, tienen derecho a tener éxito en la educación. Cuando un alumno fracasa, fracasa todo el sistema y esto se debe a que vivimos en una cultura neoliberal que ha hecho de la competitividad un lema, en donde ya no se trata de ser los mejores de nosotros mismos, sino de ganar a los otros. Entre países, autonomías, localidades, familias, alumnos y… hermanos. Se trata de ganar, de superar, de estar bien situados en la escala. Estar bien colocados en las pruebas de PISA, por ejemplo, se ha convertido no en un medio sino en un fin. Las familias han entrado en esa dinámica y le piden a los hijos resultados, no solo esfuerzo, no un disfrute especial con el aprendizaje. Y hasta las instituciones compiten unas con otras impulsadas por una poderosa presión social. O ganar o morir».»

“Creo que cada época es diferente. Creo que cada vez son mejores los momentos del aprendizaje y de la enseñanza. Hay que trabajar ahora y hacer mejor la realidad que nos ha tocado vivir”. Concluyó el especialista.

Para conocer más sobre Miguel Ángel Santos Guerra los invitamos a compartir el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=GqFnX1c86ps&feature=player_embedded#!

Fuente: cienciaonline.com / blogs.opinionmalaga.com
 

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