Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Perspectiva: Marc Prensky. Experto en la educación del futuro.

«Los padres y sus hijos deberían jugar juntos a los videojuegos, ya que los mismos enseñan a asumir riesgos, a actuar a partir de un feedback y a tomar buenas decisiones que servirán para su vida profesional».

Marc Prensky es reconocido mundialmente por su labor en el área de la educación y enseñanza. Es el fundador de «Games2train», una compañía de aprendizaje electrónico, y es considerado un experto mundial en la interacción entre el juego y el aprendizaje. Creó más de 100 juegos diseñados para todo tipo de plataformas, desde Internet a teléfonos celulares.

«La educación necesita una revolución. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes».

Bajo este marco y en una entrevista con Eduard Punset, Marc Prensky desarrolla algunos conceptos sobre la implementación de los videos juegos en la educación del siglo XXI. En primer lugar Prensky plantea que los padres y sus hijos deberían jugar a los mismos videojuegos, ya que los mismos enseñan a asumir riesgos, a actuar a partir de un feedback y a tomar buenas decisiones. «Estas son las cosas que luego transmitimos a todas nuestras profesiones» explica el especialista.

Por otro lado el experto hace referencia al término «nativo digital», expresión que causo un amplio debate sobre las diferencias entre los nativos e inmigrantes digitales, dando así pie a la discusión en diferentes blogs.

Según Prensky el debate sobre la inclusión de nuevas tecnologías en la educación debe ser considerado como una realidad vista desde 2 opciones: en la Argentina hay quienes creen en la educación tradicional y otros quienes quieren introducir nuevas formas. Prensky habla acertadamente sobre los procesos de incorporación tecnológica. Estos no deben ser abruptos sino más bien paulatinos: es decir jugar con la idea, haciendo lo viejo a la manera vieja, haciendo lo viejo a la manera nueva y haciendo cosas nuevas de modos nuevos.

Sin embargo hay otra cosa que preocupa mucho a los padres y docentes y es que los nativos digitales tienen muchas pantallas, la pantalla del video, la del teléfono, la del ordenador, que no mantienen la atención, se vuelven incapaces de concentrarse en un único problema. Con respecto a esto el fundador de «Games2train» da la siguiente explicación:

«La mayoría de las cosas no requieren toda nuestra atención. Lo que requiere toda nuestra atención es el tiempo o las urgencias, porque se produce una gran descarga de adrenalina, y la adrenalina ¡exige que nos centremos! Pero, en la mayoría de los casos, la gente lee varios libros a la vez, hace distintas cosas a la vez, piensa en varias cosas simultáneamente, quizás escucha música, puede que conduzca escuchando la radio…, muchas cosas. Nuestro cerebro es muy poderoso. Y creo que es una idea muy equivocada pensar que tenemos que centrarnos únicamente en hacer una cosa a la vez».

«No es que los niños no pueden prestar atención. La gente se equivoca cuando los culpa de no ser capaces de estar atentos durante un buen rato. Lo que pasa es que los niños deciden no prestar atención. Si se reúne a un grupo de niños que se cree que les cuesta estar atentos en la escuela y, en cambio, se los coloca delante de una película que dura tres horas pero que realmente les interesa, la mirarán y estarán atentos durante tres horas, o ante un videojuego o cualquier otra cosa que les resulte atractiva. Pero les cuesta estar atentos cuando se trata de aprender a la vieja usanza” finalizó el especialista.

Fuente: http://joselopezarineznm.wordpress.com/2008/03/25/biografia-marc-prenski/
http://www.rtve.es/television/20101205/no-molestes-mama-estoy-aprendiendo/381903.shtml