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Perspectiva: Juana Manso, precursora de la educación integral y popular

«Es la única de su sexo que ha comprendido que bajo el humilde empleo del maestro está el sacerdocio de la libertad y la civilización»… Domingo Faustino Sarmiento.

En la perspectiva de hoy recordamos el nacimiento de la mujer que más luchó en la Argentina del siglo XIX, para promover la educación popular, Juana Manso (26 de junio de 1819 – 1875).

Propagadora de los principios de Pestalozzi y Fröebel, Juana Manso combatió la educación verbalista y dogmática que dominaba en su época, reclamó la educación experimental y racional, y sostuvo el principio de educación integral. Fue precursora de las reformas contemporáneas en cuanto reclamaba la actividad libre del niño, el interés y la espontaneidad como base de la enseñanza, y redujo la acción del maestro a sugerir y guiar la labor del alumno en un ambiente alegre, sano y confortable. Asimismo combatió la disciplina rigurosa que imperaba entonces y sostuvo la excelencia de los juegos al servicio de la educación. Favoreció la creación de «jardines de infantes» y se preocupó de la formación de maestros capaces de llevar a la práctica los principios de la reforma que ella propagaba.

En 1854 funda en Buenos Aires, el semanario «Álbum de Señoritas», periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros. Hay artículos sobre la emancipación de la mujer, la educación popular, filosofía, homeopatía y relatos de viajes por el interior de América, entre otras.

Luego en 1859, José Mármol la presenta a Domingo Faustino Sarmiento. Ambos coincidían en promover las escuelas públicas y mixtas, y cuando Sarmiento fundó la Escuela Normal Mixta Nº 1, Manso fue nombrada directora. También fue la principal contribuyente de los «Anales de la Educación», publicación creada por Sarmiento para difundir nuevos planes de enseñanza. En ellos Manso postuló el aprendizaje basado en la observación y la reflexión, el respeto a las necesidades y grados de maduración del niño, base de la enseñanza pública adquirida por todas las escuelas del mundo. En 1862, escribió el «Compendio General de la Historia de las Provincias Unidas del Río de La Plata», primer manual de historia con lenguaje sencillo para los primeros años de enseñanza.

Con Sarmiento como presidente, fundó 34 escuelas con bibliotecas públicas. Junto a esto introdujo el inglés, las planillas por asistencia, la realización de concursos para los puestos directivos, promovió un proyecto de profesionalización docente en la legislatura de Buenos Aires y en 1871, fue incorporada por Nicolás Avellaneda en la Comisión Nacional de Escuelas, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo.

A pesar de su talento, franqueza, lealtad y moral, recibió críticas y humillaciones que amedrentaron su salud. Enferma y cansada muere a los 55 años y sus restos descansan en el Panteón del Magisterio, en el Cementerio de la Chacarita.

Fuente: juanamanso.org