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Perspectiva: Howard Gardner. Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Ganador del premio «Príncipe de Asturias» de Cs. Sociales, Gardner habla de la «formación personalizada» como una acción pedagógica adaptada a cada individuo.

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista. El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias ha galardonado a Gardner con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (España, 2011).

En primer lugar Gardner define a la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas», luego realiza una teoría denominada «Las inteligencias múltiples», en la que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

El especialista explica que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos o por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

De esta forma la teoría básica sobre las inteligencias múltiples explica que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada individuo desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas:

  • Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  • Inteligencia Lógica-matemática. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  • Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
  • Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos.
  • Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  • Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  • Inteligencia Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  • Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse así mismo, sus reacciones, emociones y vida interior.

Ahora bien a estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió recientemente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza, que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía

De esta forma la diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.

A esto Gardner lo denomina formación personalizada, es decir descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda.

Fuente: Premioprincipe.es / rtve.es/