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Perspectiva: Hans Freudenthal

Creador de la corriente conocida como «Educación matemática realista», Freudenthal señalaba «la matemática debe ser conectada con la realidad y permanecer cercana a los alumnos y a la sociedad con el fin de constituirse en un valor humano».

Hans Freudenthal nació el 17 de septiembre de 1905. Fue un matemático alemán nacionalizado holandés, que aportó importantes contribuciones a la topología algebraica y también ha trabajado en la literatura, la filosofía, la historia y la enseñanza de las matemáticas.

Creador de la corriente conocida internacionalmente como «Educación matemática realista», Freudenthal explicaba que el quehacer matemático es una actividad estructurante y organizadora que está al alcance de todos los seres humanos, de allí la premisa de una matemática para todos.

«La matemática es una actividad de resolución de problemas, de reconocer (o de encontrar) problemas, pero es también una actividad de organización de una disciplina. Esta actividad puede dirigirse a considerar un fragmento de la realidad que invita a ser organizado con patrones matemáticos o un asunto matemático: resultados nuevos o viejos, nuestros o ajenos, que requieran ser organizados de acuerdo con nuevas ideas, ser mejor entendidos, elaborados en contextos más amplios o desde un abordaje axiomático», resaltaba el especialista.

Esta corriente didáctica nace en los años 60 como reacción al enfoque mecanicista de la enseñanza de la aritmética que se sustentaba en Holanda y a la aplicación en las aulas de la matemática moderna o conjuntista. Una idea central, sino la más importante de la EMR, es que la matemática debe ser conectada con la realidad, permanecer cercana a los alumnos y ser relevante para la sociedad en orden a constituirse en un valor humano.

Asimismo cabe destacar que los principios en que se basa la «Educación matemática realista» son los siguientes:

  • Los contextos y situaciones problemáticas realistas como generadores de la actividad matematizadora de los alumnos.
  • El uso de modelos (materiales, esquemas, diagramas y símbolos) como herramientas para simbolizar y organizar estos contextos y situaciones.
  • La centralidad de las construcciones y producciones de los alumnos en el proceso de enseñanza /aprendizaje.
  • El papel clave del docente como guía.
  • La importancia de la interacción, tanto grupal como de toda la clase.
  • La fuerte interrelación e integración de los ejes curriculares de la matemática.

Fuente: http://www.gpdmatematica.org.ar