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Perspectiva: Fernando Mortera Gutiérrez

Recursos educativos abiertos: «ofrecen de forma pública, gratuita y accesible recursos educativos provistos por medio de las TIC para su consulta, uso y adaptación con fines no comerciales» señala Mortera Gutiérrez.

El Dr. Fernando Jorge Mortera Gutiérrez es licenciado en Antropología Social (ENAH/INAH), realizó estudios de maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Socio-Demografía (FLACSO/UNESCO) y estudios de doctorado en Educación. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en los programas de maestría y doctorado y coordinador del programa de Maestría en Tecnología Educativa (MTE) en dicho marco.

«La digitalización electrónica de la información y comunicación ha creado un conjunto de productos, efectos, representaciones y artefactos que están impactando diversas dimensiones de la vida social y cultural contemporánea. La integración de las tecnologías emergentes dentro de los ambientes educativos y de la vida cotidiana ha permitido el desarrollo de los medios digitales y de los ambientes de aprendizaje electrónicos en donde los Recursos educativos abiertos y los objetos de aprendizaje expresan sus mejores potencialidades educativas» explica Gutiérrez .

«El desarrollo de Software de Código Abierto, los estándares de licenciamiento flexibles y la creación y provisión de contenidos abiertos para cursos en la educación superior, fueron antecedentes importantes en el surgimiento del movimiento de Recursos educativos abiertos, conocidos como REA.

REA es un término acuñado por la UNESCO (2002) con el objetivo de ofrecer de forma pública, gratuita y accesible recursos educativos provistos por medio de las TIC para su consulta, uso y adaptación con fines no comerciales» expone el especialista.

«Dicho término hace referencia a los recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles libremente en el Internet y la World Wide Web (tales como texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia, entre otros), y que tienen licencias libres para la producción, distribución y uso de tales recursos para beneficio de la comunidad educativa mundial, particularmente para su utilización por parte de maestros, profesores y alumnos de diversos niveles educativos.

El acceso a los Recursos educativos abiertos, no implica ningún costo directo, ya que son generalmente patrocinados por una institución educativa o centro de investigación, los usuarios finales son tanto personal docente como alumnado y personas interesadas en seguir educándose» concluye.

Fuente: http://www.relpe.org