Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Perspectiva: Dolors Reig, de la educación pasiva al aprendizaje aumentado

«Se debe poner el foco en el aprendizaje autónomo y aprovechar la potencia de la web para formar individuos conectados a la inteligencia colectiva».

Dolors Reig es editora del blog sobre educación y tecnologías de la educación «El Caparazón». Trabaja como docente, consultora y disertante sobre temas de tecnología y sociedad, redes sociales, educación y nuevas tecnologías, tendencias web y otros temas para diferentes universidades, organizaciones y escuelas de negocios.

Su formación incluye la licenciatura en Psicología, un postgrado en Inserción sociolaboral, un Master en Criminología y otro en Multimedia, diseño y desarrollo web. Además, es miembro de un amplio rango de comunidades y comités en tecnología y evolución social del conocimiento. Asimismo es profesora de Social Media en la institución educativa española ESIC y consultora de la Universidad Abierta de Cataluña. Recientemente publicó el libro Socionomía en el que propone las redes sociales como recursos potenciadores del individuo.

Según Reig, en esta primera mitad del siglo XXI, «en educación se trata de educar en la sociedad aumentada» (socionomía). En este sentido, propone pensar que evolucionamos desde una «educación pasiva» hacia lo que ella denomina «aprendizaje aumentado», lo que significa poner el foco en el aprendizaje autónomo y aprovechar la potencia de la web para formar nuevos individuos conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva.

En su libro, Reig propone una educación orientada a máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación aumentados que vivimos y entender a Internet como un «constructo sociotécnico complejo», que pone en conexión dos dimensiones, las tecnologías y las personas.

«Las principales tendencias desglosan las funciones profesionales o competencias del nuevo profesor y de cualquier trabajador del conocimiento que quiera participar en la «revolución educativa». En el mundo actual es esencial dirigir los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores y afirmar el rol de profesores e instituciones en la construcción de sentido en todos los intercambios educativos con las nuevas generaciones», expone la Psicologa y a su vez propone profundizar los siguientes aspectos:

  • Educar en valores para una participación que nos haga crecer como individuos y como sociedad, pensando en que no hay tecnología que no dependa de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los valores del usuario.
  • Alfabetización multimedia (Horizon 2012).
  • Gamificación (aprendizaje basado en juegos), storytelling, creatividad.
  • Analítica de datos (Aprendizaje aumentado).
  • Organizar la inteligencia colectiva.
  • Intuición digital: metodologías, herramientas para “dar sentido”.
  • Competencias para el aprendizaje en la web.
  • Profesores e instituciones: curación de contenidos y lugares del saber.
  • Innovación y cambio: de la educación para las respuestas a la educación para las preguntas.

Para conocer más sobre Dolors Reig te dejamos el siguiente video. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v3ytq9jiCnE

Fuente: encuentro.educared.org