Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Performance de Alicia Antich: El Péndulo-Pluma

La exhibición artística se realizará el 6 de junio en el Macro (Bv. Oroño y el río)

El sábado 6 de junio, de 17 a 18, se realizará, en el museo Macro, la performance artística de Alicia Antich «El Péndulo-Pluma».

“El péndulo-pluma es un elemento lúdico y está realizado a la manera del de Foucault. No contamos con las coordenadas de tiempo y espacio necesarios: ni el péndulo pesa 25 kg ni está colgado a 79 metros de altura para comprobar que en 24 horas va cambiando su recorrido, por eso lo vamos a manipular…” En su trayectoria, el péndulo, va dejando trazos de tinta sobre papel que son ofrecidos a los asistentes a la performance/exhibición.

El péndulo-pluma -obra creada en 2010- es una instalación que consta de un péndulo de cristal soplado y moldeado, tinta china negro a la perla y papel, mide unos 77 cm de alto x 21 cm de diámetro, ingresó a la Colección Castagnino+macro en 2014 a través de una donación del Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Arte Contemporáneo Igualdad Cultural. Sobre la misma la autora manifiesta: “El péndulo es poner en movimiento un objeto para que, suspendido en el aire, actúe por acción gravitatoria o por azar haciendo que la tinta dibuje en el suelo infinitas líneas y puntos. Entre algunas certezas referidas al objeto, sabemos que tiene al menos dos funciones: una simbólica, otra utilitaria. Y a veces conviven en una resonancia.”

Imagen: Archivo de imágenes