Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Pensar(se) en la educación en la 46° Feria Internacional del Libro

En pleno feriado por el 1 de mayo, Aptus viajó a Buenos Aires para disfrutar de una jornada repleta de libros, talleres, conferencias e invitaciones ideales para almas curiosas.

Con “Feriódico” en mano -el periódico de la Feria Internacional del Libro– y un mapa-guía imprescindible para quienes van por primera vez, todo está preparado para recorrer los 45.000 metros cuadrados que se dividen en siete pabellones dentro de La Rural.

Entre la diversidad de propuestas pensadas para un público que parte desde la más temprana edad, los materiales y actividades para el ámbito educativo resaltan en la grilla diaria. No es menor recordar que las y los docentes tienen entrada gratuita durante todas las jornadas, sólo presentando el comprobante que acredite su condición.

Autores, escritores, docentes, programas nacionales, gremios y sindicatos abordan, directa e indirectamente, las distintas problemáticas que interpelan a las instituciones y a quienes las componen, y lo hacen en diversos stands y auditorios ubicados a lo largo y ancho del predio.

Además de materiales para adquirir por parte de las editoriales (incluyendo los gratuitos de la Editora Nacional “Braille y libro parlante” que se adquieren presentando el Certificado Único de Discapacidad) y firma de libros con reconocidas personalidades, la agenda educativa es amplia y su oferta ocupa hasta el último día, el lunes 16 de mayo.

Las mismas, aclaran, se realizan en formato presencial según los protocolos sanitarios vigentes. Si bien ya sucedieron las 29° Jornadas Internacionales de Educación (cuyo lema fue “Escuela, pandemia y después… innovar, incluir, transformar”); aún resta mucho por disfrutar.

La CTERA cuenta con su stand en el Pabellón Amarillo


Congresos, encuentros, foros y premios

  • El próximo viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo, llegará el 25° Encuentro Internacional de Narración Oral, que en esta edición lleva por título “25 años, más que mil y una noches”. Allí se propone un encuentro íntegro con la palabra hablada, que valoriza la riqueza de la transmisión oral. Desde sus orígenes, el ciclo tiende redes que favorecen la consolidación del movimiento de narración, integrando contadores de cuentos de todas las edades, lugares, ámbitos de acción y perfiles. Estarán presentes Sandra Guzmán (Brasil) y Martín Céspedes Vargas (Bolivia). Para más información sobre el programa e inscripción, hacer click en el siguiente enlace.
  • Por su parte, el lunes y martes siguientes -9 y 10 de mayo- tendrá lugar el 20° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, “20 años no es nada… en Ciencia es un universo”. El mismo se proclama “fundamental para los docentes de ciencias de todos los niveles” así como para estudiantes en formación. Se abordarán problemáticas actuales del ámbito científico y tecnológico en mesas redondas, conferencias y actividades participativas. Más información e inscripción en este link.
  • Además, el viernes 13 y sábado 14 y bajo el lema “Aquí me pongo a leer”, llegará el 22° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, siendo asignaturas infaltables en la Feria. Participarán reconocidos especialistas, brindando la posibilidad de que promotores y mediadores reflexionen y discutan sobre temáticas vigentes, como lo es la formación de lectores. Entre los invitados se encuentra la española Clara Obligado. Información e inscripción en este enlace.
  • En tanto, se otorgará el Premio Isay Klasse al Libro de Educación, premio cuya finalidad es estimular la investigación y producción escrita del pensamiento pedagógico argentino y la edición de libros sobre teoría y práctica educativa. La edición 2019/2021 tiene como ganadoras a Ana Kurtzbart en Obra Teórica por “¿Las emociones se educan?” (Lugar), y Melina Furman en Obra Práctica por “Enseñar distinto” (Siglo XXI Editores). En el siguiente link, el Acta del Jurado.

La particularidad de la «Zona Docente»

La Zona Docente se ubica en el Pabellón Amarillo, junto a la entrada ubicada en calle Cerviño (stand de Zona Explora), y cuenta con un auditorio que funciona de lunes a viernes con distintas propuestas que podrán disfrutarse por orden de llegada.

Hasta el momento, el programa cuenta con las siguientes propuestas:

Viernes 6 de mayo

  • De 18 a 19: “Cómo ayudar a niños con dificultades en el aprendizaje”, a cargo de Verónica Maggio. Presenta: Editorial La Crujía.
  • De 19:30 a 20:30: “Los libros van a la escuela: materiales inclusivos universales”, a cargo de Fernanda Carloni, Mariel Cordero y Gabriela Lima Chaparro. Presenta: Banda de Editoras.

-Lunes 9 de mayo

  • De 18 a 19: “Aportes para divulgar las ciencias y las tecnologías para niñas/os”, a cargo de Mariano Ávalos. Presenta: Acercándonos Ediciones.
  • De 19:30 a 20:30: “Explicando el cambio climático en el aula”, a cargo de José R. Dadon. Presenta: Ediciones Del Aula Taller.

-Martes 10 de mayo

  • De 18 a 19: “La física de la sensualidad… La enseñanza de la ciencia a través del cuerpo”, a cargo de José Gallo. Presenta: EUDEM-Ed. De la UN de Mar del Plata.
  • De 19:30 a 20:30: “Matemática literaria, aportes para una pedagogía transdisciplinaria”, a cargo de Noelia Casais y Vanesa Garbin. Presenta: Milena Caserola.

-Miércoles 11 de mayo

  • De 18 a 19: “Aprendizaje y juegos en el Nivel Inicial”, a cargo de Patricia Sarlé e Inés Rodríguez Sáenz. Presenta: Praxis Grupo Editor.
  • De 19:30 a 20:30: “Relatos y poesía desde el Paraná: la construcción del texto a partir de la propia experiencia”, a cargo de Carolina Bugnone y Virginia Caresani. Presenta: Peces de Ciudad Ediciones.

-Jueves 12 de mayo

  • De 18 a 19: «Artes Gráficas en la Educación. Experiencia inclusiva”, a cargo de Gisela Fourment. Presenta: ADA-Asociación de Dibujantes de Argentina.
  • De 19:30 a 20:30: “Desafíos para la formación de profesoras y profesores de Historia en las actuales condiciones de época”, a cargo de Claudia P. Varela. Presenta: Lugar Editorial.

-Viernes 13 de mayo

  • De 18 a 19: “Educación de la sensibilidad: el rol de la lectura en la familia y en la escuela”, a cargo de Graciela Bialet. Presenta: La Brujita de Papel.
  • De 19:30 a 20:30: “El trabajo con la literatura y la relación biblioteca escolar y aula. El acercamiento de los chicos al mundo mágico de los libros. Crear mundos para leer”, a cargo de Geo Nacif. Presenta: Imaginador.

-Lunes 16 de mayo:

  • De 18 a 19: “Los actos escolares en los proyectos institucionales”, a cargo de Adriana Caillon y Azucena Villegas. Presenta: Ediciones Colihue.
  • De 19:30 a 20:30: Actividad a confirmar. Presenta: Banco de la Nación Argentina.

Comentar