Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Pedagogía y democratización de la universidad

El libro busca analizar y dar respuesta al desafío que genera la democratización de la enseñanza superior desde una perspectiva pedagógica

El libro se centra en la problemática de los primeros años de las trayectorias universitarias, debido al alto porcentaje de estudiantes que fracasan en el ingreso efectivo a la universidad.

Se abordan los principales desafíos, demandas y problemáticas por los que atraviesa la educación en los inicios del siglo XXI. Se desarrollan cuestiones tales como el significado de aprender y enseñar, el lugar de la diversidad, el significado de la tarea del aula y muchos otros temas que confluyen y generan aportes concretos para alcanzar el sueño de una educación de calidad para todos.

Teniendo en cuenta que en Argentina el sistema universitario es libre e irrestricto, es necesario rever los dispositivos institucionales y pedagógicos que habilitan o restringen las verdaderas posibilidades que puede tener un estudiante de acceder a una carrera universitaria y transitar una experiencia exitosa.

Sobre los autores

  • Juan Carlos Tedesco es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Fue Ministro de Educación de la República Argentina y, actualmente, es profesor-investigador en la Universidad Nacional de San Martín.
  • Claudia Aberbuj es Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, maestranda en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de San Andrés.
  • Ivana Zacarias es Magíster en Política Educativa Internacional por la Universidad de Harvard y Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella.

Informes: AIQUE

Imagen: tvnet.us