Todos los trabajos académicos, ya sean ensayos, monografías, tesis o proyectos, deben realizarse siguiendo ciertas normas estandarizadas que fueron creadas precisamente para eso: para dar uniformidad a todas las producciones intelectuales con fines educativos y didácticos que se presenten de forma escrita.
El propósito de que se hagan de esta manera estándar, es para poder organizar adecuadamente toda la información que se recabe, y al presentarla, pueda ser entendida y comprendida fácilmente.
Para lograr tal formato técnico, hay un conjunto de reglas y normas que especifican cómo se deben realizar y entregar los distintos tipos de trabajos académicos. Estas pautas contemplan varios aspectos: ajuste de márgenes, interlineados, diseño de la portada y contraportada, citas, referencias y muchos más, que integran cualquier trabajo académico.
¿Qué reglas seguir?
Hay varios tipos de normas que especifican cómo se deben hacer los trabajos académicos, pero las más usadas son las establecidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), que se aplican exitosamente desde 2019. Estas se actualizaron en 2021 y aún se mantienen vigentes durante este 2022.
Estas normas establecen las medidas para los márgenes, cómo citar, el formato de las portadas, introducciones, conclusiones, bibliografías y demás elementos que conforman los textos académicos.
Las normas ICONTEC, también referidas como NTC 1486, se han popularizado mucho en Colombia en los últimos tiempos y se han convertido en las normas estándar para la gran mayoría de instituciones de educación públicas y privadas. Además, se rigen por las normas APA e ISO del sistema latino, para realizar las modificaciones en los trabajos, aunque ambos sistemas mantienen algunas marcadas diferencias.
Importantes indicaciones
Las normas a seguir son muy sencillas, toma nota de las principales para cuando quieras hacer un ensayo o trabajo de grado. Hay normas muy claras y precisas, que incluyen hasta donde se debe colocar exactamente cada dato, qué márgenes deben respetarse, cómo se debe hacer la introducción, de qué manera se deben redactar las citas bibliográficas, con todos sus elementos, cómo realizar la tabla de contenidos, y todo lo que se vaya a agregar al trabajo.
Lo más recomendable es buscar la información con detalle y revisar antes de empezar a redactar cualquier texto, para evitar cometer errores y hacer todo el trabajo bien desde el principio. Si estudias bien las normas y las aplicas correctamente, obtendrás trabajos impecables que no tendrán ninguna objeción por parte de sus evaluadores.
Al aprender a utilizar estas normas, realizarás trabajos que calificarán dentro de lo establecido académicamente, y podrás avanzar sin complicaciones de ningún tipo.
Si quieres, puedes investigar un poco más sobre el tema en plataformas web especializadas que presentan todas las normas de forma detallada, para que puedas comprenderlas y aplicarlas en la realización de tus obligaciones académicas.
En estos portales no solo muestran todas las reglas, sino que además, presentan ejemplos claros y muy ilustrativos sobre cómo se aplican cada una de ellas. El propósito es que aprendas rápido y visualices cómo quedan los trabajos, para que tengas una idea más detallada.
En definitiva, si tienes que presentar trabajos monográficos, alguna tesis de grado o trabajos de investigación, tienes que recurrir a las normas ICONTEC para realizarlos siguiendo lo establecido, con el fin de presentarlos correctamente y que no tengas que volverlos a hacer.
Es un gran apoyo que tienes a disposición en excelentes sitios web que ofrecen toda la información e, incluso, con modelos de trabajos realizados que pueden servir de guía para que hagas los tuyos bien. Revisa y empieza a realizar sus asignaturas académicas siguiendo las normas mencionadas, para que todo te salga bien.
Fuente: https://icontecnormas.com.co/