En un acto realizado en el Museo Histórico Nacional, la muestra Pasión de Multitudes fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña. La ceremonia fue presidida por el legislador Claudio Morresi, promotor de este reconocimiento, acompañado por la jugadora y directora técnica de fútbol femenino Mónica Santino y el director de la institución Gabriel Di Meglio. Además estuvieron presentes las ex jugadoras de la Selección Argentina Betty García y Teresa Suárez que representaron al país en 1971 durante el Mundial de México y Ayelén Pujol, periodista, escritora y una de las curadoras de la exposición.
La primera en tomar la palabra fue Mónica Santino, que colaboró muy de cerca en esta iniciativa: «Hace 100 años que las mujeres jugamos al fútbol, hay registros de partidos del año 1923. Poner en valor toda esa historia, rescatarla de algún lugar de olvido, por prejuicio, por discriminación, por una cantidad de cuestiones, es para celebrar. Y todo ese recorrido del fútbol femenino también está en esta muestra, algo que nos parecía muy importante desde el despacho de Claudio y el trabajo de detrás de la Legislatura». La actual directora técnica del Club La Nuestra de la Villa 31 que también fue reconocida como personalidad distinguida del deporte por la Legislatura porteña, agregó: «Pensar en el valor de la historia de estas compañeras que están sentadas acá, que en el año ’71 le cosían el número a las camisetas y cantaban por las calles del Distrito Federal de México para juntar plata para seguir en el Mundial. Faltan muy poquitos días para que celebremos el día de la futbolista, que también es ley por luchas y batallas, así que vamos a encontrar ese día otra vez movilizadas por el deseo de jugar, que creo que es lo más importante. Ese deseo está vivo y y sostener la historia nos ayuda a todo eso».
Por su parte, Claudio Morresi sostuvo: «Hace muchísimos años atrás, hubo una gran cantidad de personas trabajadoras que vivían en los barrios populares y que querían poder acceder a una vida mejor. Entonces se juntaron y con ideas que nacieron tal vez en algunos otros lugares pero que también se formaron aquí, se crearon las bibliotecas populares, se crearon las sociedades de fomento y se crearon los clubes de barrio. Porque era una manera de que el deporte y la cultura pudiera llegar hasta esos sectores. Si no quedaban en las élites». Luego de leer la declaración que figura en el diploma, Morresi aclaró: » Esto es algo que nació en mi despacho. Uno en este momento tiene la posibilidad de ser un diputado de la Ciudad que fue elegido por un gran sector de nuestra población y tuvo el acompañamiento de todo nuestro bloque, del bloque del Frente de Todos. Y cuando llegó a la discusión en la Cámara, también acompañaron grandes sectores de los otros espacios políticos. Entonces siempre digo lo mismo, yo esto no lo estoy entregando en mi nombre sino en nombre de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, los que de alguna manera a nosotros nos dieron por estos cuatro años la posibilidad de representarlos».
Luego Gabriel Di Meglio agradeció a los invitados por el honor que significa para la institución recibir tal reconocimiento, dándole crédito a todos los que estuvieron involucrados en el armado de este proyecto: «Me da mucha alegría y quiero agradecer otra vez primero a los equipos del museo que hicieron y hacen la muestra posible. Al equipo de museografía, al equipo de registro, de documentación, de administración, de prensa y de gestión cultural, de conservación, de mantenimiento, que han permitido montar la muestra y llevarla adelante todo este tiempo. También al equipo de la Dirección Nacional de Museos: Brian Bellotta, Diego Sosnowski y Tomás González Messina que hicieron la producción de esta exhibición. Ayelén Pujol que está acá presente por la curaduría sobre todo del fútbol femenino, que realmente fue un aporte importantísima en esta muestra porque no había tenido un espacio creo yo en exhibiciones previas. A Daniel Sazbón por la curaduría que también hizo con Ayelén de la historia del fútbol argentino en general. Y también a los clubes, a los coleccionistas y las coleccionistas, periodistas, jugadores y jugadoras que prestaron las cosas».
Pasión de Multitudes se inauguró el 21 de diciembre del año pasado mientras se festejaba el reciente logro de la Copa del Mundo y su cierre estaba previsto para el 31 de agosto, aunque debido a la gran convocatoria de público se extendió hasta La Noche de los Museos prevista para el mes de septiembre. Con más de cien camisetas en exhibición que datan de 1901 hasta la actualidad, sectores dedicados a la Selección Argentina y al fútbol femenino, reliquias como trofeos, pelotas de tiento, botines históricos y objetos de preciado valor como el sillón que usó Maradona cuando dirigió Gimnasia o la cámara, videocasetera y Betamax usados por Bilardo, son algunas de las atracciones que pueden disfrutarse en esta exposición.
Foto de Chaos Soccer Gear en Unsplash
Comentar