Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Participación récord de jóvenes en propuestas de orientación vocacional de la UBA

La iniciativa «Orientate en Verano» se desarrolló durante todo el mes de febrero y está abierta a toda la comunidad.

Seis mil jóvenes participaron este mes en una cifra récord de «Orientate en Verano», un programa que brinda diferentes propuestas de orientación vocacional para quienes quieran elegir una carrera o ya están por iniciar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se informó oficialmente.

La iniciativa «Orientate en Verano» se desarrolló durante todo el mes de febrero y está abierta a toda la comunidad con el objetivo de participar de talleres y procesos de orientación vocacional, recibir información sobre inscripciones y carreras, contar con asesoramiento profesional y conocer más sobre los estudios superiores y la UBA.

Entre las propuestas presenciales y virtuales que se ofrecen hay talleres temáticos sobre aspectos «claves» para tomar decisiones, procesos individuales de orientación vocacional, atención de consultas de manera presencial o virtual, talleres virtuales de orientación universitaria para ingresantes al Ciclo Básico Común y la posibilidad de chatear en línea con una persona orientadora.

Las personas interesadas en acceder al programa deben hacer una inscripción previa en https://bit.ly/3iXyMfC.

¿Qué es hacer orientación vocacional?

La Orientación vocacional se define como un proceso de ayuda para los estudiantes en general, sea para los de nuevo ingreso como para el resto de los alumnos del nivel medio superior que se encuentran cercanos a su inserción laboral o a la elección de su carrera universitaria.

¿Cuál es la importancia de la orientación vocacional?

Contribuye en la orientación de tu plan de vida, donde estarán tus metas y cómo lograrlas. La idea es que puedas trazarte un camino en tu vida, de tal manera que logres tus objetivos (sean familiares, laborales, profesionales y otros) y te sientas feliz logrando tus metas.

¿Cuáles son las 3 partes de un proceso vocacional?

Estas etapas son:

Etapa de reafirmación vocacional general.
Etapa de preparación para la selección profesional.
Etapa de formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales.
Etapa de consolidación de los intereses, conocimientos y habilidades profesionales.